Aunque la fecha final para que compañías soliciten para no pagar el bono de Navidad para sus empleados es el próximo lunes, el Departamento del Trabajo ha recibido solo 79 solicitudes de exoneración, de las cuales 51 han sido aceptadas, informó hoy, lunes, la agencia.
Asimismo, otras tres solicitudes de exoneración al 15% fueron aceptadas y 22 solicitudes están en el proceso de análisis preliminar.
PUBLICIDAD
La solicitud debe ser sometido por correo postal al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la totalidad de documentos necesarios para la exoneración de pago del bono.
Es por esto que el secretario de la agencia, Carlos Rivera Santiago, advirtió el jueves a los patronos privados que “si no se reciben por correo postal en el DTRH los documentos pertinentes en original dentro del término y la forma indicada, o si la fecha en el matasellos es posterior al 30 de noviembre de 2020, su solicitud será denegada. Por la seguridad de nuestros empleados durante la pandemia, no se estarán recibiendo los documentos de manera presencial”.
La Ley Núm. 148 de 30 de junio de 1969, según enmendada, conocida como “Ley del Bono en la Empresa Privada”, establece las responsabilidades del patrono a la hora de cumplir con el pago a sus empleados con derecho a esta compensación adicional. El pago del bono requerido por ley se efectúa normalmente entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año en curso. Todo patrono viene obligado a cumplir con dicho pago, salvo las excepciones cobijadas por ley.