Aseguran hay acuerdo de comisión para retomar el escrutinio general

El presidente expresó que mañana deberían completarse los primeros dos precintos de San Juan

Por Manuel Guillama Capella

El escrutinio general comenzará mañana desde las 8:00 a.m. anunció el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, anticipando que en el primer día de trabajo podrían atenderse los primeros dos precintos en San Juan.

Según explicó luego de una reunión del pleno de la CEE, los comisionados electorales de los cinco partidos acordaron que 49 mesas trabajarán cuatro maletines cada una, mientras otra mesa escrutará maletines de voto adelantado de los precintos 1 y 2. Otras 10 mesas estarán trabajando los siete maletines que aparecieron el pasado viernes en el edificio de Operaciones Electorales, así como el cuadre de otras actas.

De acuerdo con Héctor Joaquín Sánchez, comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), los precintos 3, 4 y 5 de San Juan se podrían atender el miércoles, antes de tomar un descanso el jueves, Día de Acción de Gracias.

Te recomendamos:

Tanto Sánchez como Rosado Colomer estimaron que el escrutinio general culminaría a mediados de diciembre.

Para cumplir con la orden emitida hoy por el Tribunal Supremo, la CEE mantendrá disponible una copia del listado de electores que votaron por adelantado, en una mesa “institucional” que los funcionarios de los partidos podrán consultar si identifican alguna irregularidad en el proceso de escrutinio.

Según Rosado Colomer, si se detecta la posibilidad de un doble voto, los funcionarios de mesa lo harán constar en el acta de incidencia y, al terminar el maletín, se dirigirán a las mesas para determinar el procedimiento. El presidente destacó que esto representa un cambio respecto al procedimiento ordinario, bajo el cual los funcionarios de mesa deben elevar el asunto a sus supervisores de piso.

La comisionada alterna del PNP, Vanessa Santo Domingo, respondió en la afirmativa al preguntársele si ese sería el procedimiento que aplicaría si se descubre que el nombre de un elector aparecía tanto en la lista de votantes habilitados de un colegio regular como en el listado de excluidos, abriendo la puerta a un doble voto.

Ese escenario fue denunciado por los comisionados del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, y el Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz, luego de que, el pasado miércoles, se atendiera cerca de una veintena de maletines antes de que se interrumpiera el escrutinio general.

“Cuando se haga la investigación no es que los partidos van a estar haciendo investigaciones individuales, sino que se hace un referido a presidencia. Ellos tomarán la decisión de referirlo a las entidades pertinentes”, dijo, por su parte, Sánchez.

El escrutinio, se informó, comenzará desde cero, por lo que se abrirán nuevamente los maletines que ya se trabajaron la semana pasada, previo a que se emitiera por escrito la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que hoy fue modificada por el Supremo.

Rosado Colomer señaló que es necesario mantener abiertas 10 mesas para atender resultados de voto adelantado debido a que entre “90 a 97 actas” no han podido ser “cuadradas”.

“La unidad 77 (de cada precinto), que es (voto a) domicilio y correo va a ir corriendo paralelo (al escrutinio general). Vamos a tener 10 mesas atendiendo el cuadre de las actas que nos faltan, que se estiman en 90 a 97 actas. Son 90 a 97 maletines”, precisó Rosado Colomer.

El presidente explicó que hoy los comisionados llegaron a un acuerdo verbal para adjudicar los votos de esos siete maletines aparecidos, aunque todavía espera por que se ponga por escrito. Entre esos siete maletines, uno corresponde a un colegio presencial de Arecibo.

Rosado Colomer mencionó que, según se obtengan resultados de esas a 90 a 97 actas, los datos se sumarán a las cifras de la noche del evento y él procedería a emitir unas certificaciones parciales.

“Los resultados van a cambiar. Con ese cambio de resultados, la suma de lo que es la certificación preliminar con estos nuevos, ya una vez cuadrada el acta, se estarían emitiendo certificaciones parciales. (Se emitirán) según vayan terminando de contabilizarse los precintos (de voto adelantado)”, dijo Rosado Colomer.

Loading...
Revisa el siguiente artículo