Locales

PIP solicita al Supremo que ratifique sentencia para entrega de listas electorales

Argumentan que la sentencia del Tribunal de Primera Instancia no representar una paralización del proceso de escrutinio, sino que ordena ejecutar un componente esencial.

PUBLICIDAD

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sometió un recurso de súplica al Tribunal Supremo de Puerto Rico para que ratifique la sentencia del Tribunal de Primera Instancia (TPI) que ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) entregar las listas de electores que votaron por adelantado – tal como lo solicitó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en ánimos de utilizarlas como parte del escrutinio general.

En el documento, refutan el planteamiento del Partido Nuevo Progresista (PNP) en  el que alegan que el principio de confidencialidad de los listados aplica a los trabajos de la CEE. “Sorprende la lectura que pretende hacerse a los artículos antes expuestos del Código Electoral, puesto que los mismos establecen con claridad el propósito de la entrega de las listas o información a ser utilizada como parte del escrutinio”, alegó el PIP sobre la objeción del PNP, que hace referencia a Artículo 3.6(3) y 3.6(7) de la legislación.

“Es decir, la información a ser duplicada tiene un  propósito oficial para propósitos de facilitar el escrutinio y prevenir el fraude”, continúa.

Más temprano, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, informó que radicó su alegato ante el Tribunal Supremo relacionado con la negativa por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP ) en entregar las listas de electores a todos los partidos políticos.

Recomendados

 

“Los días de unos cuantos contando votos sin la participación de todos, se acabaron. Los resultados preliminares demuestran que el País votó por diversos partidos e ideales. Liberales, conservadores, anexionistas, independentistas.  Estamos en una Asamblea Legislativa cin  representación de cinco partidos y un candidato independiente. No se puede pretender que un partido que unilateralmente enmendó el Código Electoral y fracasó en el proceso de primarias internas de su colectividad limite el alcance de información medular para verificar si se llevaron a cabo irregularidades en el proceso electoral”, lee el recurso sometido por el comisionado del PIP, Roberto Iván Aponte.

“Los primeros que deben querer que todos los partidos tengan información completa y el pueblo confíe en los resultados son los que han prevalecido, ya que están cuatro años dirigiendo los destinos del País. Si los puertorriqueños o confían en el proceso electoral que los llevó a ocupar sus puestos, tampoco confiarán en el gobierno”, sostuvo.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último