Fallece el activista viequense Carlos "Taso" Zenón

El pescador fue uno de los líderes que estuvo al frente de la lucha por sacar la Marina de Estados Unidos fuera de Vieques

Por J. Miguel Santiago Colón

El activista viequense Carlos "Taso" Zenón, uno de los líderes al frente de la lucha por expulsar la Marina de Estados Unidos fuera de Vieques, falleció hoy, viernes, a sus 84 años.

Zenón permanecía recluido en el Centro Médico de Río Piedras donde convalecía de un infarto, de acuerdo a la periodista Yolanda Vélez Arcelay.

Ismael Guadalaupe, un exprisionero político viequense que también compartió con Zenón durante los enfrentamientos con las autoridades federales, se mostró agradecido por la gestión del activista, pues, según le explicó Metro en entrevista telefónica, fue uno de los responsables de que el conflicto en Vieques obtuviera atención internaicional.

"Creo que la gran contribución de Zenón  es que pudo sacar a Vieques de la invisibilidad", expresó.

"Pudo sacar a Vieques de las costas de Puerto Rico y traerlas a otras parte del mundo donde pudimos intercambiar experiencias con otros países", continuó.  "Con fotos de lo que ocurría. Comenzaban a llegar periodistas de otros países y tomábamos fotos de cuando ocurrían esos desafíos. Eso proyectó una lucha. Eso fue lo que lo hizo más atractivo", detalló.

Zenón publicó un libro sobre la lucha de los viequenses titulado "Memorias de un pueblo pobre en lucha".

Según Guadalupe, en los últimos de años de su vida Zenón permaneció retirado, pero le dedicaba tiempo a la agricultura. No obstante, debido a condiciones de salud, permanecía recluido en su hogar, aunque cada cierto tiempo daba entrevistas a distintos medios de comunicación interesados en temas relacionados a Vieques.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo