Departamento del Trabajo desembolsa $23 millones en segunda ronda de dinero retroactivo

La transacción beneficiará a los reclamantes de PUA que se hayan registrado a través de depósito directo

Por CyberNews

Durante el quinto día de vistas de transición que lleva a cabo el Gobierno de Puerto Rico, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, destacó el anuncio del millonario desembolso correspondiente a la segunda fase del programa de “Lost Wages Assistance” como parte de los esfuerzos liderados por el departamento.

“Cerca de 25 mil reclamantes que reciben la compensación de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), recibirán el retroactivo de las últimas 3 semanas restantes del programa especial de 'Lost Wages Assistance' administrado por FEMA en el que todo reclamante que recibía de compensación semanal 100 dólares o más se le estarían pagando una compensación adicional de $300 por un período de 6 semanas”, explicó Rivera Santiago en comunicación escrita.

Esta transacción beneficiará a los reclamantes de PUA que se hayan registrado a través de depósito directo, verán reflejado el dinero en sus cuentas bancarias a partir del próximo lunes. Al mismo tiempo detalló que los reclamantes que mantienen su método de pago por medio de cheques lo recibirán en días posteriores.

Por otra parte, el titular del Trabajo, explicó que en el caso de los reclamantes de Desempleo Regular, por disposición y reglamentación del Gobierno Federal, se encuentran en el período de “certificaciones LWA” para recibir igualmente la compensación. Se estima que todo reclamante que certifique sus semanas antes del próximo lunes y, que se haya registrado con depósito directo, recibirá su pago durante el viernes 27 de noviembre.

Aumento en solicitudes de Desempleo

Como parte de su ponencia ante el comité de transición, el secretario del Trabajo reconoció que la Agencia recibió un aumento vertiginoso de alrededor de 1,000 por ciento en el tramite de solicitudes por desempleo. “El promedio de reclamaciones activas durante un año normal son alrededor de 56,000. Al momento el DTRH cuenta con unas 550,871 reclamaciones activas de las cuales 363,862 corresponden al Seguro por Desempleo y otras 187,009 a Fast PUA. Además, se han desembolsado unos 6,405 millones de dólares en beneficio a los desempleados y trabajadores por cuenta propia. Ha sido una actividad sin precedentes para el departamento”.

Rivera Santiago destacó que en términos porcentuales el Departamento del Trabajo ha atendido el 89% de sus reclamaciones activas, mientras un 11 por ciento de las reclamaciones se encuentran en proceso de ser atendidas. Adelantó que queda mucho trabajo por realizar y que la agencia continua los esfuerzos de identificar diferentes alternativas para atender con prontitud las reclamaciones pendientes por finalizar.

En cuanto a la Asistencia de Desempleo por Pandemia, que finalizará el 26 de diciembre, el Jefe del DTRH mostró satisfacción con la integración, a finales de agosto, de la nueva plataforma de Fast PUA. “Ciertamente la nueva plataforma al encontrarse integrada al Departamento de Hacienda, valida registros de comerciantes y comparte la información contributiva lo que resultó en un gran avance al momento de adjudicar casos con la información más precisa lo que evitan en gran medida el fraude a esta compensación federal’.

Sin bajar la guardia contra los que intentan defraudar el sistema

Asimismo, Rivera Santiago puntualizó que la dependencia no detendrá el trabajo de investigación para la detección de posible fraude de los fondos federales. La unidad de fraude de la Agencia en conjunto al “Task Force” creado entre autoridades federales y estatales para identificar los posibles esquemas iniciaron una campaña de orientación sobre los requerimientos de elegibilidad.

“Como resultado de este equipo de trabajo el DTRH ha recuperado cerca de $56 millones provenientes de cheques devueltos de PUA y Desempleo Regular, por reclamantes que no cumplían los requisitos, cheques y giros de menores de edad que defraudaron la anterior plataforma de PUA, cheques o giros de empleados de gobierno y municipios que no dejaron de recibir su salario principal en medio de la pandemia entre otros esquemas identificados”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo