Wisconsin emite órdenes para realizar recuento de votos en dos condados

El recuento se realizará luego que Trump pagara $3 millones para costear el mismo

Por The Associated Press

La Comisión Electoral de Wisconsin ordenó el jueves el recuento de más de 800.000 votos en dos condados mayormente demócratas, a solicitud del presidente Donald Trump.

La orden, requerida por la ley después de que Trump pagó los 3 millones de dólares para costear el recuento, se concretó luego de un enconado debate de más de cinco horas la noche del miércoles que presagia la disputa partidista que se avecina.

“Es increíble que nosotros seis no podamos ponernos de acuerdo de manera civilizada en esto”, dijo el comisionado demócrata Mark Thomspon luego de varias horas de debate. La comisión está conformada por tres demócratas y tres republicanos.

Los recuentos en los condados de Milwaukee y Dane, en donde Joe Biden superó a Trump por un margen de más de 2 a 1, comenzarán el viernes y deben concluirse antes del 1 de diciembre. Las autoridades del condado de Milwaukee señalaron que planean finalizar el recuento el miércoles. El secretario del condado de Dane, Scott McDonell indicó que “sería grandioso terminar antes del Día de Acción de Gracias”, pero no proporcionó un estimado de la fecha final.

Te recomendamos:

Biden ganó el estado por 20.608 votos. la campaña de Trump ha citado “irregularidades” en los condados, a pesar de que no se ha presentado evidencia de actividad ilegal alguna.

“Entendemos que los ojos del mundo estarán sobre estos condados de Wisconsin durante las próximas semanas”, dijo el jueves Meagan Wolfe, la funcionaria electoral de mayor rango en el estado. “Estamos ansiosos por demostrar una vez más la fortaleza, seguridad, integridad y transparencia de nuestros sistemas electorales en Wisconsin”.

La comisión debatió cambios en su manual que brinda las directrices a los funcionarios electorales locales sobre cómo llevar a cabo los recuentos. A final de cuentas, optaron por no hacer referencia del manual en su orden, pero sí actualizaron algunas partes para hacer mención de las provisiones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Los comisionados no llegaron a acuerdos sobre cambios en el manual que demócratas y personal de la comisión electoral señalaron que alinearían las recomendaciones actuales con las leyes estatales. Los republicanos se negaron al decir que dichos lineamientos no deberían alterarse después de que Trump solicitó el recuento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo