Locales

Ven la luz al final del túnel para la continuación del escrutinio

Un posible acuerdo entre los partidos evitaría tener que esperar a que se entregue la totalidad de las listas solicitadas para retomar el escrutinio

Los comisionados electorales mantienen esperanza de que el escrutinio general pueda continuar mañana, pero esa alternativa descansa en la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita la producción de listas de voto adelantado paralelo al proceso de conteo de actas y papeletas.

Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), colectividad que acudió a los tribunales a exigir la entrega de los listados de electores que ya emitieron el sufragio bajo alguna modalidad de voto adelantado, señaló que propondría un acuerdo bajo el cual se pudiera reanudar el escrutinio si la CEE provee los documentos correspondientes a cada precinto según se van abriendo los maletines de ese precinto.

Aunque el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, ha advertido que será complicado producir las listas del voto por correo, debido a que no se ha consignado en el módulo electrónico el recibo de alrededor de 12,000 de los 55,000 votos emitidos, Valentín sostuvo que aceptaría reanudar el escrutinio con un listado incompleto bajo ese renglón, siempre y cuando ese hecho sea “certificado” por el organismo.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Tarjeta del PAN se podrá usar para compra de alimentos en línea desde el hogar
  2. CEE comienza a fotocopiar listas mientras el escrutinio se mantiene paralizado
  3. Decomisarán y demolerán el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo

“La realidad es que hay una sentencia que dice lo que hay que hacer y nosotros estamos satisfechos con esa sentencia porque lo que indica es que hay que producir esos documentos. Ya que el presidente indicó que, para poder producir estos documentos, los iba a tener hasta el lunes y el proceso iba a estar aguantado, nosotros accedimos a flexibilizar un poco los requisitos. Si se van produciendo los documentos por precinto y que podamos comenzar el precinto 1 con las listas necesarias, no tenemos que paralizar todo el proceso”, mencionó Valentín, al añadir que tampoco exigirían la producción inmediata de las listas de votos en hospitales y cárceles, pese a que entiende que también están cobijadas por la sentencia.

Para Valentín, la idea que expresó Rosado Colomer de que el escrutinio corre riesgo de extenderse hasta enero de 2021 si se acata la sentencia al pie de la letra es algo “exagerado”.

Por otro lado, insistió que lo observado en las pocas horas de escrutinio el miércoles evidenciaron la necesidad de tener disponibles las listas. De acuerdo con el comisionado, en nueve de los 23 maletines que se trabajaron ayer se identificó a electores que aparecían tanto en la lista de votantes hábiles de un colegio como en la lista de excluidos.

Un punto a resolver antes de llegar a un acuerdo de comisión gira alrededor de los funcionarios que tendrían acceso a la lista de electores por adelantado, Aunque la orden de la jueza Rebecca De León Ríos sostiene que deben entregarse a los comisionados de cada partido, Valentín argumentó que para que cumpla su propósito los documentos deben estar disponibles en cada mesa de escrutinio.

Sin embargo, Valentín señaló que hay resistencia incluso a que los propios partidos sean los encargados de proveer las copias de las listas a sus funcionarios de mesa.

“Nuestra propuesta era que la CEE lo reprodujera, pero les dije en comisión que no tenía la expectativa de imponer esa carga adicional. Pero los comisionados deben tener la potestad de poder reproducir eso al menos para los funcionarios que están trabajando. Las listas de electores también están protegidas y los comisionados tenemos acceso a ellas”, puntualizó el comisionado de MVC.

“Tan pronto sea discutido con los demás comisionados, que la expectativa es que se pueda realizar hoy, y que puedan proveer las listas, porque no es que vamos a finiquitar este acuerdo pero que las listas nos las entreguen a la medianoche para estar aquí a las 7:00 a.m. Hay que ser razonables en que tienen que proveer esa información de modo que podamos utilizarla y trabajar sobre ella”, añadió Valentín, al preguntársele cuándo podría concretarse un acuerdo.

Para oficializar el mecanismo, las partes tendrían que presentar una moción en acuerdo de cumplimiento al tribunal.

El comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, recalcó que existe la voluntad para entregar parcialmente la documentación y que mañana puedan retomarse las labores de escrutinio.

“Ellos quieren que en la tarde de hoy al menos se le entreguen todas las listas de todas las categorías que se puedan producir de manera tal que mañana, cuando empecemos nuevamente con San Juan (precinto) 1 ellos tengan ya las listas de San Juan 1. No tenemos ninguna objeción con eso. Queremos que se les entregue todo para que así no haya ningún señalamiento de fraude ni de que queremos ocultar las cosas”, manifestó Sánchez.

Hasta el momento, no se había informado qué porcentaje de las listas de voto adelantado habían podido generarse, aunque desde horas de la mañana se comenzó la labor de sacar fotocopias de los documentos con las firmas de los electores. En horas de la tarde, se observaba en el coliseo Roberto Clemente los maletines de voto adelantado en precinto, que se llevó a cabo en 631 colegios el 31 de octubre.

“Cada maletín representa unas unidades agrupadas. Así que un maletín puede tener, En San Juan 1, por ejemplo, la (unidad) 1, la 6, la 12 y la 20, porque son las más cercanas. Y ahí se decidió que ese elector votara, por ejemplo, en la 20”, aclaró Sánchez.

Tal como ha insistido por varias semanas, Sánchez denunció que MVC fue de los partidos que no presentaban funcionarios para el proceso de registrar electrónicamente los recibos de voto por correo y que ahora representan el principal obstáculo para generar las listas exigidas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos