Secretario de Educación depone ante las Vistas de Transición

Eligio Hernández detalló que el sistema educativo cuenta con 858 escuelas públicas

Por Metro Puerto Rico

Durante el cuarto día de vistas de transición, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, detalló en su ponencia los cuatro pilares del plan estratégico de la agencia para transformar la educación. Este plan, expresó, está enfocado en mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, atender a los estudiantes de manera integral, brindar a los maestros y directores acceso a desarrollo profesional de calidad, y lograr una mayor efectividad al redistribuir los recursos del DEPR.

El plan, explicó Hernández Pérez, emana de la Ley núm. 85-2018, Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018, que establece la nueva política pública para el área de la educación. La reforma, recordó, "requirió revisar toda la estructura y reglamentación para que el sistema de enseñanza se reformulara en función del estudiante como centro y eje principal de la educación, incluyendo el establecimiento de una estructura administrativa y gerencial ágil".

El titular de la agencia detalló que el sistema educativo cuenta con 858 escuelas públicas, distribuidas alrededor de las siete oficinas regionales educativas (ORE) entre los niveles primario, secundario y todos los niveles. La plantilla total de empleados en el DEPR ha disminuido un 20 % en los pasados cuatro años, de 54,031 a 43,323 funcionarios, los cuales se distribuyen en las siguientes categorías y estatus: 75 puestos de confianza, 36,341 puestos regulares, 5,422 puestos transitorios, 1,160 puestos irregulares y 325 jornadas parciales.

Esto incluye la otorgación de 4,762 permanencias durante los últimos dos años en diferentes categorías de puestos. Estas comprenden: 2,555 nombramientos de maestros, trabajadores sociales y consejeros profesionales escolares; 2,090 nombramientos de asistentes de servicio, profesionales de servicios de alimentos, trabajadores sociales, maestros de Educación Especial, directores de escuela, maestros de Educación Temprana (K-3), maestros de Inglés, Matemáticas y Español; y 117 nombramientos de maestros vocacionales. "Estas permanencias han agilizado una plantilla escolar de recursos humanos completa en menor cantidad de tiempo y ha disminuido la necesidad de reclutamiento, y por ende, menos vacantes para servir al estudiantado", puntualizó.

Como parte del esfuerzo del área académica del DE, se adquirieron libros y materiales de instrucción para todas las materias principales. Además, se obtendrán novelas literarias y libros de texto de educación técnica (vocacional) especializados en carreras. La inversión total de la iniciativa es de $76 millones de fondos Restart.

Por medio de Microsoft Teams se están ofreciendo los talleres virtuales en vivo y desarrollando grupos de apoyo con los directores de programas, facilitadores docentes y especialistas en tecnología ubicados en cada ORE. A su vez, los maestros brindan apoyo académico y ofrecen sus clases virtuales. La totalidad de los 22 mil maestros, es decir el 100 %, se han beneficiado de esta iniciativa.
En respuesta a los terremotos, Hernández Pérez explicó que se adquirieron módulos remediales para proveer enseñanza y aprendizaje, con una inversión de $385 mil de fondos Restart.

En respuesta a la pandemia del COVID-19, se adquirieron módulos didácticos para proveer enseñanza y aprendizaje a los estudiantes que no tienen equipo o Internet para la educación a distancia, con una inversión de $2 millones de fondos CARES.

En estos momentos, las escuelas con ofrecimiento del Modelo Montessori y en fase de transformación ascienden a 47, con una matrícula activa de 13,763 estudiantes a través de todos los niveles (Casa de Niños, Taller I, Taller II y Casa del Joven), según la información provista por la SAEM.

El secretario destacó que con el propósito de continuar con el modelo montessoriano, el DEPR firmó un acuerdo en octubre de 2020 con el Instituto Nueva Escuela (INE) para la contratación de 240 asistentes para los ambientes en las escuelas y su desarrollo profesional; además de la adquisición de material de desarrollo. También se nombraron, en 209 puestos transitorios, a maestros en diferentes etapas del desarrollo.

Además, el titular del DE reconoció la importancia de atender la parte socio emocional de los estudiantes. Por ello, dijo, "durante este cuatrienio se desarrolló el modelo biopsicosocial para atender a los estudiantes de manera integral y brindarles apoyo en la salud física y emocional". Los programas de Enfermería y Psicología Escolar se integraron a los servicios que ofrecen los consejeros profesionales escolares y trabajadores sociales en cada una de las escuelas, precisó y agregó que "se completó la contratación de 857 enfermeros con una inversión $30 millones provenientes de un pareo de 50% de fondos CARES y fondos estatales. La contratación, para este año, de 857 psicólogos está en proceso, con una inversión de $52 millones de fondos estatales".

En el área de Educación Especial hay una matrícula activa de 111,060 estudiantes participantes del programa, 5,130 maestros y 5,703 asistentes de servicios de los cuales 2,228 son permanentes y 3,475 son contratados bajo el mecanismo de puestos irregulares basado en la necesidad de los estudiantes.

Se realizó la primera actualización de la plataforma Mi Portal Especial (MiPE), en ocho años, con una inversión de $4.3 millones. La plataforma se utiliza para manejar toda la información de los estudiantes elegibles al Programa de Educación Especial. Las mejoras incluyen: implementación, en un 100%, del proceso de facturación en línea de los proveedores de servicios de evaluación y terapias "lo que nos ha permitido la identificación de las necesidades presupuestarias de los estudiantes", sostuvo, además de la implementación de un proceso transparente de notificación y contratación de proveedores, a través de un módulo en el MiPE para el proceso de recibo, evaluación, tabulación y adjudicación de propuestas.

También se incorporó la implementación de Sistema de Información para la administración del Foro Administrativo de Educación Especial para proveer acceso virtual a todas las partes involucradas en el proceso administrativo de una querella. Se brinda acceso al expediente y calendario, y se completa el ciclo de integración con los Sistemas MiPE, SIE y REMpro.

Este año se logró el establecimiento de política pública sobre requisitos de promoción y graduación para los estudiantes en salón especial a tiempo completo o servicios en el hogar. Se otorgaron 1,600 diplomas certificando que los estudiantes han cumplido con los requisitos modificados y alternos de grado. A través de esta iniciativa novel, los estudiantes tendrán una participación más activa en la sociedad, brindándoles la oportunidad de continuar estudios postsecundarios y la integración en el mundo laboral.

"Ante las situaciones de emergencia provocadas por los terremotos y la pandemia del COVID-19, se integró el Proyecto DE-Innova para que cada estudiante pueda tener asignado una laptop y iPads que puedan llevar a su hogar. De esta forma, podrán tomar cursos en línea y participar, efectivamente, de la educación a distancia. Todos los estudiantes podrán tomar sus pruebas de aprovechamiento y medición (META y Benchmark) en línea. Además, todos los maestros tienen una laptop para realizar sus trabajos de planificación y ofrecer sus clases", detalló el titular de Educación.

A través de la asignación total de $235 millones, $111 millones provenientes de los fondos de emergencia Restart y $124 millones de la Junta de Control Fiscal, se adquirieron 331 mil aparatos electrónicos para todos los estudiantes y el personal docente. "Al momento, se han entregado 205 mil equipos, un 70 % de la totalidad. La entrega final se proyecta para la última semana de noviembre de 2020. Además, se trabaja con la renovación de las licencias de los libros electrónicos para las materias básicas con una inversión anual de $7.6 millones de fondos CARES", explicó.

Sobre el tema de reconstrucción de los planteles tras el paso de los huracanes Irma y María y los temblores que iniciaron desde enero, el Secretario destacó que la obligación de fondos autorizada por FEMA para Categoría B asciende a $356 millones, los cuales se obtienen mediante reembolso y se debe parear un 10 % de fondos estatales. Los fondos se han utilizado para la iniciativa Renueva Tu Escuela y otros trabajos de reconstrucción y mejoramiento para las escuelas. Estarán vigentes hasta enero de 2021, pero debido a los atrasos relacionados con la pandemia, se está solicitando una extensión hasta diciembre de 2021.

Mediante la iniciativa Renueva Tu Escuela, se repararon 701 escuelas en el año 2018 y 852 escuelas en el año 2019, con una inversión total de $52 millones. A la fecha, el DEPR ha recibido el reembolso de $36.5 millones.

Durante el año escolar 2020 se completarán los trabajos de Categoría B, con una inversión total de $31.5 millones. Estos trabajos incluyen la remediación de hongo para el 100 % de los planteles escolares (857), la reparación de los daños a las membranas de los techos y sistemas eléctricos y las mejoras que atienden situaciones críticas de salud y seguridad para los estudiantes, incluyendo el cumplimiento con las disposiciones de la Ley ADA.

El DEPR solicitó asistencia pública para reparar los daños causados por los fenómenos atmosféricos que han ocurrido durante este año, indicó.

Asimismo, Hernández Pérez informó que FEMA, recientemente, asignó $2.2 billones de categoría permanente (E, G) para la reestructuración de la infraestructura del sistema completo, tomando en cuenta los códigos de construcción actuales, mitigación de riesgos a desastres naturales como huracanes y terremotos; demografía, entre otros factores. La implementación del plan de recuperación se proyecta por un período de 10 a 15 años, proyectó.

Los terremotos ocasionaron múltiples daños a los planteles escolares, principalmente, en los 14 municipios que fueron declarados zona de desastre. Como resultado de las inspecciones realizadas, un total de 53 planteles se identificaron como no aptos o rojos, 253 planteles como parcialmente aptos o amarillos y 551 planteles como aptos o verdes. FEMA aprobó la declaración de emergencia en 157 planteles de los 14 municipios; sin embargo, FEMA, únicamente, ha inspeccionado 72 escuelas, lo cual ha atrasado este proceso.
Se logró el reembolso de $30 millones de fondos Restart por los gastos de utilidades (agua, luz, combustible, etc.) que fueron necesarios para mantener el suministro de energía en las escuelas, los centros de Servicios de Educación Especial y los centros regionales luego del paso de los huracanes Irma y María.

Loading...
Revisa el siguiente artículo