Locales

Federales presentan acusación contra 20 integrantes de ganga de narcotráfico

Operaban en residenciales públicos de Santa Isabel

El jefe de fiscales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció hoy la presentación de una acusación federal contra 20 integrantes de una ganga de narcotráfico con sede en el municipio de Santa Isabel.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal indicó que ayer oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), de la Administración de Control de Drogas (DEA) y oficiales de la Policía de Puerto Rico arrestaron a 19 miembros de dicha organización criminal que operaba en los residenciales públicos de Rincón Taíno y Pedro Descartes en Santa Isabel. Muldrow añadió que la operación de la organización criminal también contaba con participación desde la ciudad de Orlando en Florida, aunque no ofreció detalles sobre este particular.

De acuerdo con Muldrow, la organización operaba desde 2015 y se dedicaba al trasiego y distribución de heroína, crack y marihuana. Detalló que 15 de estos enfrentan cargos por posesión de armas de fuego en la comisión de delitos de tráfico de drogas. Asimismo, mencionó que los acusados se enfrentan a una pena de un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua.

Recomendados

“Estamos comprometidos a desmantelar la amenaza que representan estas organizaciones criminales”, dijo Muldrow, quien estuvo acompañado por el jefe de la DEA, Timothy Shea.

Entre los acusados figuran David Pachecho, alias ‘Peluco’; Luis Enrique Torres-Torres, alias ‘Riquito’; José Morales Torres ‘Pipiyo; Luis Brito Rodríguez, ‘Quiri’; Moisés Torres Sánchez, ‘Moi’; Juan Ramón Díaz Valcárcel, ‘Sombra’; Fabián Morales Montes, ‘Fabio’; José Fabián Morales De Jesús, ‘Fabián’; Jarette Fabián Morales De Jesús, ‘Jare’; Héctor Quintana Santos, ‘Hectito’; Eduardo Antigiorgi, Esquipi’; Eduardo Peña Zayas, ‘Jordan Goldo’; Noel Malavé; Bryan Torres, ‘Puchita’/’Pucha’; José Osvaldo Reyes, ‘Bubu’; Lisandra Baerga Torreso; Raúl Cabán Ortiz, ‘Rauly’; Marilyn Báez Rentas; Kevin Pérez Montañez y Christopher Cordero Sostre.

Pacheco fue identificado como el líder de la organización criminal.

Te recomendamos:

  1. Aumentan hospitalizaciones y pacientes en intensivo por COVID-19 en Puerto Rico
  2. Empresas agrícolas al borde de la quiebra por “negligencia” del secretario de Agricultura
  3. Denuncian falta de plan gubernamental para atender violencia de género en la pandemia

Muldrow indicó que Cabán Ortiz es el único de los acusados que no ha sido arrestado. Agregó que la operación criminal pudo haber producido unos $3 millones.

Por su parte, Shea mencionó que la ganga de narcotráfico comenzó en 2015 luego de haber tomado control de ambos residenciales públicos. Indicó que la organización colocaba integrantes —con armas automáticas— en las azoteas de los edificios de los residenciales públicos.

El funcionario federal también comentó que, durante el operativo, se incautaron tres rifles que usaban los francotiradores, 18 armas de fuego y 2,800 gramos de heroína, cocaína, crack y marihuana. Además, incautaron más de $5,000 de los arrestados.

“Nadie debería vivir con balas volando por todos lados y con el trasiego de drogas justo al frente de sus puertas”, dijo Shea. Agregó que esperan que el arresto de estas 19 personas podría apuntarles a evidencia de otros asesinatos cometidos en la zona. Según Shea, al grupo se le adjudican alrededor de 10 asesinatos relacionados al trasiego de drogas y a rivalidades con otras gangas del área.

Tags

Lo Último

Te recomendamos