California anuncia toque de queda nocturno por COVID-19

Las personas deben quedarse en sus casas de 10 p.m. a 5 a.m.

Por AP

California declarará un toque de queda nocturno para la mayoría de los residentes como parte de las medidas del estado más populoso de Estados Unidos para combatir un aumento en los casos de coronavirus, anunció el jueves el gobernador Gavin Newsom.

Lo que las autoridades llaman una orden limitada de quedarse en casa requiere que las personas que no están trabajando en tareas esenciales permanezcan en sus viviendas desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana a partir del sábado. La orden estará en vigencia hasta el 21 de diciembre, pero pudiera ser extendida si las tasas de infecciones no mejoran.

El toque de queda abarca a 94% de los casi 40 millones de habitantes del estado. Será implementado en 41 de los 58 condados que han registrado el aumento más significativo de casos del virus y enfrentan las restricciones más severas dentro del sistema de California para reactivar la economía.

Es un fuerte incremento apenas días después de que el estado impuso las duras restricciones a las operaciones de los negocios en esos 41 condados. Fue anunciado justo cuando las infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 están aumentando a nivel nacional antes del feriado por el Día de Acción de Gracias, cuando muchas personas estarán tentadas a reunirse con familiares y amigos.

“El virus se está diseminando a un ritmo que no habíamos visto desde el comienzo de esta pandemia, y los próximos días y semanas serán cruciales para frenar el incremento. Estamos haciendo sonar la alarma”, dijo Newsom en una declaración.

Es el tipo de anuncio que Newsom normalmente haría en persona. Pero, sin ofrecer una explicación, no acudió a una conferencia de prensa virtual con los principales funcionarios de salud del estado, en un momento en que está enfrentando duras críticas tras asistir a una fiesta. Newsom estuvo en un lujoso restaurante en Napa con cabilderos pese a pedirles a los residentes del estado que evitasen reuniones con personas provenientes de múltiples hogares.

“Incluso nuestras actividades cotidianas diarias se vuelven de mayor riesgo”, dijo el secretario de salud de California, doctor Mark Ghaly, en la conferencia de prensa.

Las hospitalizaciones han subido casi 64% en 14 días, mientras que la tasa de positivos ha aumentado de menos de 3% a una tasa de 5,6% para siete días, dijo.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo