Cuerpo de Ingenieros firma estudio sobre proyecto de control de inundaciones en Ciales

Sería un paso hacia la asignación de $13.6 millones en fondos estatales y federales

Por CyberNews

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el miércoles, junto al Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) la firma del Informe del Jefe de Ingenieros al Congreso sobre el Río Grande de Manatí en Ciales que da fuerza al proyecto para que este sea autorizado y eventualmente se asignen los recursos que se estiman sean 13.8 millones de dólares entre fondos estatales y federales.

“El Río Grande de Manatí se ha salido de su cauce provocando serias inundaciones más de 30 veces en los últimos 50 años, impactando residencias, caminos y comercios en el Municipio de Ciales”, dijo González Colón en comunicación escrita.

Luego del huracán María, la comisionada residente consiguió los fondos para el estudio de control de inundaciones a lo largo del río Manatí en Ciales, 12,500 pies lineares, dentro de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018. El estudio se llevó acabo por dos años a un costo de 1.2 millones de dólares con enfoque en los sectores de Dos Ríos, Alturas de Ciales y el casco urbano del pueblo.

Durante el proceso, la congresista hizo varias inspecciones junto a congresistas y la entonces subsecretaria del Departamento de Vivienda federal (HUD) Pam Patenaude. FEMA y HUD trabajan para relocalizar 110 unidades de vivienda pública; se hicieron vistas públicas con la comunidad donde participó la comisionada y legisladores de la zona.

El plan recomienda la adquisición y demolición de 59 estructuras para mitigar futuras inundaciones. Según el estudio de costos a octubre de 2020, el primer total estimado de costos recomendados para el proyecto sería de 13,860,000 dólares, de estos 9,010,000 dólares sería por la parte federal y la participación no federal se estima en 4,850,000 dólares, que lideraría el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Con la firma hoy del llamado “informe del jefe” por parte del Teniente General Scott A. Spellmon, Comandante General de la USACE y el 55 ° Jefe de Ingenieros, culmina esta fase de estudio para el que la comisionada consiguió los fondos y cuyos esfuerzos fueron dirigidos por el Distrito de Pittsburgh de USACE.

El informe queda referido al Secretario Auxiliar de Obras Civiles y la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal (OMB) para determinar su orden de prioridad en la agenda nacional de USACE y la recomendación de asignación presupuestaria a solicitarse, que serían sometidas al Congreso como parte del plan de trabajo de USACE para inclusión en el informe del Proyecto de Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés).

Ese proceso de decisión estaría además sujeto a una instrucción de acción expedita si se aprueba finalmente el lenguaje que la Comisionada Residente logró incluir en la versión de WRDA de este año fiscal. Una vez logrado esto, corresponderá trabajar para obtener la asignación de fondos ante el Subcomité de Desarrollo de Energía y Agua del Comité de Asignaciones de la Cámara Baja federal.

Bajo advertencia de inundaciones municipios del norte y oeste

Bajo advertencia de inundaciones municipios del norte y oeste

Siete pueblos verían afectaciones por acumulación de lluvias

Loading...
Revisa el siguiente artículo