Locales

Tribunal asume jurisdicción y ordena negociación tras recurso de MVC

La colectividad política exige la entrega de listas de votantes por adelantado y ausente.

La jueza Rebecca de León Ríos determinó hoy que atenderá la petición de mandamus del comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, pese a la oposición de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La togada aseguró hoy, durante una vista virtual, que el Tribunal de Primera Instancia tiene jurisdicción para evaluar los planteamientos del comisionado electoral Valentín a pesar de la oposición del PNP y la CEE, quienes argumentaron que el Código Electoral apunta a que es la CEE quien tiene la jurisdicción primaria para atender controversias electorales. La jueza, asimismo, ordenó a las partes a alcanzar un acuerdo sobre si cumplió con la entrega de documentos que solicitó el MVC en torno a las listas de votantes por adelantado y ausentes.

El pasado 12 de noviembre, Valentín presentó una demanda en la que solicitó al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, una lista de las solicitudes aprobadas de voto adelantado, un informe de las papeletas enviadas y recibidas de voto adelantado por correo, un listado de las personas que votaron de forma adelantada en todas sus modalidades, entre otra documentación.

Recomendados

La jueza de León Ríos ordenó un breve receso para que las partes puedan intentar alcanzar un acuerdo. Agregó que solo quedaría resolver si se cumplieron los requisitos del recurso judicial de mandamus en el que se le exige a un funcionario la entrega de documentos públicos. Sin embargo, a inicios de la audiencia, de León Ríos anticipó que podría ordenar a la CEE a entregar los documentos que solicitó el MVC. “Tal parece que procede la entrega de los documentos. No lo he resuelto, pero de mi lectura, pues daría la impresión de que lo que estaríamos es ante cuándo se darían las listas”, señaló.

Durante la vista, el abogado Félix Rivera Passalacqua —quien representa a Francisco Rosado Colomer, presidente de la CEE— planteó que el artículo 3.5 del Código Electoral impide que un tribunal entre a decidir una controversia electoral ya que le otorga jurisdicción original al organismo electoral para resolver.

Por su parte, Luis José Torres Ascencio, abogado en representación del MVC, argumentó que el comisionado electoral Valentín solicitó la documentación a oficiales de la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVAA) en varias ocasiones y que esta no fue provista. No fue hasta el 9 de noviembre que Valentín entregó una carta —con fecha del 7 de noviembre— a Rosado Colomer en la que exige la entrega de cada una de las listas y documentos que solicitó en torno al voto adelantado y ausente.

Comentó, además, que si bien la JAVAA es quien custodia dichas listas, el MVC acudió al presidente Rosado Colomer, como máxima autoridad de la CEE, para exigir la entrega de las listas. “JAVAA no se puede separar de la CEE. JAVAA es una criatura de la CEE y ante la indisposición de estos, la información se le solicitó a la autoridad máxima”, indicó Torres Ascencio.

Aquí puedes escuchar este nuevo episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos