Economía

Seis municipios de Puerto Rico con al menos 60 % de su población en pobreza

De acuerdo con la Serie de Mapas de la Red de Datos Censales de Puerto Rico

estadísticas

PUBLICIDAD

El porcentaje de personas en escenario de pobreza muestra que seis municipios tienen entre 60% a 64% de su población con esta característica. La distribución geográfica muestra que ubican en el centro y suroeste de Puerto Rico, siendo estos; Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerío.

La Serie de Mapas de Indicadores Seleccionados contempla la información recopilada durante el periodo 2014-2018 mediante la Encuesta sobre la Comunidad que realiza el U.S. Census Bureau. Esta serie incluye diez indicadores de tópicos demográficos,sociales y económicos a nivel de los municipios y los barrios de Puerto Rico.

Además, con información del mismo periodo (2014-2018), se publicaron los Perfiles Socio-
Demográficos de los Distritos Electorales de Puerto Rico los cuales se dividen tomo I y II, con los 8 Distritos Senatoriales y con los 40 Distritos Representativos respectivamente. Estos proveen una fotografía detallada de cada distrito electoral con información esencial para conocer las particularidades de la población que reside en cada uno de ellos.

Ambos productos nuevos (Serie de Mapas y Perfiles) son parte de las publicaciones de la Red de Datos Censales de Puerto Rico (SDC-PR por sus siglas en inglés). Todos se pueden acceder gratuitamente en la página del SDC-PR censo.estadisticas.pr. Como entidad local de enlace con el U.S Census Bureau, el Instituto de Estadísticas comparte diversos hallazgos de la Serie de Mapas de Indicadores Seleccionados:

-Entre los 10 municipios con mayor por ciento de menores de 18 años, ocho de ellos se
encontraron en la región sur y centro de Puerto Rico. De otra parte, los 4 municipios con menor por ciento de menores fueron Guaynabo, y al oeste Rincón, Mayagüez y Hormigueros.

Recomendados

-Los porcentajes más altos de la población 18-64 años fueron en 7 municipios, siendo estos Toa Alta, Aguada, Morovis, y en la zona centro-oriental Cidra, Gurabo, Juncos y San Lorenzo. En cambio los municipios con porcentajes más bajos de población en edades de 18-64 años se localizan principalmente en el suroeste (Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Lajas y Guánica) y al este (Fajardo, Ceiba y Culebra).

– Los municipios con mayor porcentaje de personas en edad avanzada (65+) muestran estar en el área oeste (Hormigueros, San Germán, Lajas y Rincón).

-Municipios con los porcientos más altos (80%-84%) de personas con nivel educativo alcanzado de escuela superior o mayor se concentran geográficamente en el área metropolitana, en adición se encuentra Santa Isabel en la costa sur. De otra parte, los dos municipios con menor porcentaje de educación alcanzada se localizan en el centro-oeste (Maricao y Las Marías).

– En cuanto a la población con alguna discapacidad (reportada por cuenta propia), se concentran geográficamente en el área central 6 de los 10 municipios con los mayores porcentajes (Cayey, Cidra, Comerío, Aguas Buenas, Naranjito y Orocovis) y los demás 4 municipios se ubican en el sur-oeste (Guánica, Sabana Grande, Hormigueros y Yauco). Por otro lado, una concentración de municipios en la región sur-este reflejó los menores por cientos con alguna discapacidad (<15%), con 9 de los 13 municipios en esta categoría incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra.

– En la región metropolitana, este y sur se aglomeran la mayoría de los municipios con mayor por ciento (50%-74%) de hogares con acceso a internet de banda ancha. En situación de menor acceso, unos 4 municipios en la región oeste mostraron tener menos de 35% de sus hogares con acceso al internet siendo estos Lajas, Cabo Rojo, Maricao y Las Marías.

– En términos porcentuales, la población en 37 municipios alrededor de Puerto Rico mostró tener mitad de su población o más viviendo en pobreza. Municipios con menor porcentaje de personas en pobreza se ubican entre el área metropolitana con excepción de los municipios de San Juan y Cataño.

– Sobre el ingreso familiar a través de los municipios, este indica que unos 7 municipios (Gurabo, Trujillo Alto, Dorado, Carolina, Toa Alta, Culebra y Bayamón) mostraron una mediana de entre $30 mil a $39 mil dólares de ingreso familiar. El municipio de mayor mediana de ingreso familiar fue Guaynabo ($44 mil dólares).

– Los más altos por cientos de personas en la fuerza laboral (50%-57%) son en mayoría municipios del área metropolitana y zona noreste, donde 11 de los 13 municipios con esta característica se sitúan; Culebra y Juana Diaz, son los únicos fuera de estas regiones.

“La serie de mapas facilita la perspectiva geográfica en características de interés dentro de Puerto Rico. El comportamiento de los patrones geográficos podría apoyar la gestión gubernamental y comunitaria, el análisis para la toma de decisiones así como estimular la investigación. En ese mismo sentido, los perfiles de los distritos electorales sirven como métricas básicas para la política pública actual y futura que incida en los residentes de estas regiones.” expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos en el Instituto.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

Tags

Lo Último