Parlamento danés aprueba sacrificar 15 millones de visones

Tras temor causado por una versión mutante del coronavirus que se ha contagiado entre los animales

Por AP

Una mayoría del Parlamento danés respaldó la decisión de sacrificar los 15 millones de visones de criadero del país debido al temor causado por una versión mutante del coronavirus que se ha contagiado entre los animales, dijo el gobierno el martes.

El gobierno había anunciado la medida a pesar de que no tiene derecho a ordenar la matanza de animales sanos, un paso en falso que lo obligó a buscar consenso político para una nueva ley.

El gobierno socialdemócrata en minoría acordó con cuatro partidos de izquierda y centro el apoyo a un proyecto de ley que le permitiría sacrificar todos los visones, incluso fuera de la región del norte donde se detectaron las infecciones. La ley también prohíbe la crianza de visones hasta fines de 2021.

“Existe un acuerdo que resolverá eso”, dijo el ministro de Agricultura, Mogens Jensen, al Parlamento. “Ofrezco disculpas a los criadores daneses de visones por no aclarar que no existía una base legal”.

No estaba claro cuándo se realizaría la votación en el Parlamento.

La versión mutante del coronavirus que apareció en los visones se puede contagiar a las personas, pero hasta el momento no existen pruebas de que sea más peligrosa o resistente a las vacunas. Semanas atrás las autoridades dijeron que 11 personas se contagiaron el virus mutante.

Según cifras oficiales, 283 criaderos han registrado infecciones y 265 han sacrificado sus animales. Además, 200 personas en empresas que procesan la piel de visón han dado positivo, dijeron las autoridades el martes.

Hay 1.139 criaderos de visones en Dinamarca que emplean a unas 6.000 personas, según el sector. Representan el 40% de la producción mundial de piel de visón y son el primer exportador mundial. La mayor parte de la exportación es a China y Hong Kong.

El lunes se ordenó sacrificar a 25.000 pollos al aparecer la gripe aviar en un criadero del norte y en poblaciones de aves silvestres. En los últimos meses se ha registrado la gripe aviar H5N8 en varios lugares de Europa, pero no se ha registrado contagio en seres humanos.

La exportación de pollos y huevos daneses a países fuera de la Unión Europea se detendrá durante tres meses.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo