CEE deberá entregar lista de electores que votaron por adelantado

La jueza determinó que el inventario de personas que ejercieron su voto mediante voto adelantado deberá ser entregado a los partidos al momento de abrirse los maletines.

Por Sadot Santana Miranda

Tras una vista de más de cinco horas, la jueza Rebecca de León Ríos determinó hoy que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá entregar a todos los partidos políticos una lista de electores que ejercieron su voto adelantado y ausente al momento en que se abran los maletines para el escrutinio general.

Durante la audiencia judicial, la jueza indicó que, conforme al deber ministerial del organismo electoral de entregar dichas listas, la CEE deberá suministrarle la información de estos electores a los partidos políticos una vez comience el escrutinio general.

Ante la indecisión de los partidos políticos, la jueza decidió que la CEE deberá entregar dichas listas, pero una vez se abran los maletines para comenzar el escrutinio general. La representación legal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) inicialmente solicitó una lista de los electores que emitieron su sufragio mediante voto adelantado o ausente. Sin embargo, accedieron a que dicha lista fuese provista al momento de abrirse los maletines.

"No vemos con mal ojo la propuesta que ha presentado el tribunal que se provea [las listas] según se abran los maletines", dijo Luis José Torres Ascencio, abogado del MVC.

El pasado 12 de noviembre, Olvin Valentín, comisionado electoral del MVC presentó una demanda en la que solicitó al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, una lista de las solicitudes aprobadas de voto adelantado, un informe de las papeletas enviadas y recibidas de voto adelantado por correo, un listado de las personas que votaron de forma adelantada en todas sus modalidades, entre otra documentación.

"Estamos ordenando que cuando se vaya a comenzar el escrutinio y se abran los maletines tiene que tener disponible a todo los partidos copia de la lista para que pueda corroborarse, que en efecto las personas que solicitaron el voto adelantado y ausente están en las listas y se pueda hacer la corroboración, conforme al Manual de Adjudicación de Voto Adelantado y Ausente. Tiene que estar disponible cuando comience la apertura de un maletín", expuso la jueza.

Durante la audiencia, el abogado del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Martínez Luciano, tuvo reparos con la resolución del Tribunal, toda vez que planteó que los votos no deben ser adjudicados hasta tanto sean corroborados con las listas solicitados. No obstante, la jueza de León Ríos descartó el planteamiento de la representación legal del PPD debido a que su propuesta podría dilatar el escrutinio general.

En cuanto a una segunda solicitud de MVC de entregar la lista de las personas que solicitaron votar por adelantado o ausente, la CEE —por vía de su abogado Félix Rivera Passalacqua— aceptó suministrar dicha información en o antes del mediodía de mañana 18 de noviembre.

Aquí puedes escuchar este nuevo episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo