PPD lanza advertencia a la CEE sobre auditoría de voto adelantado

La colectividad presentó una solicitud para detener la auditoría de la Oficina de la Inspectora General

Por Manuel Guillama Capella

El nuevo comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, advirtió que acudirá a los tribunales para detener la auditoría de la Oficina de la Inspectora General (OIG) sobre el proceso de voto adelantado, si la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no accede a su petición a esos efectos.

En una conferencia de prensa esta tarde, Cruz apuntó a contradicciones de parte del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, sobre el alcance de la auditoría comisionada a la OIG.

El comisionado mencionó que, en una carta enviada a su antecesor, Nicolás Gautier, Rosado Colomer sostuvo que la auditoría estaría “relacionada con el manejo de papeletas, el envío y recibo de las mismas”. Sin embargo, según Cruz, el presidente posteriormente indicó en reunión de comisión que no cree que “el ejercicio de la OIG llegará a inmiscuirse en asuntos electorales. Si la auditoría tiene que intervenir en las papeletas que son parte del escrutinio se solicitaría la paralización de la auditoría”.

Te recomendamos:

“Por disposición de ley, la auditoría de una elección general la hace la CEE. La auditoría es eso que ustedes están viendo (el escrutinio general). Funcionarios de los partidos y candidatos que se sientan a una mesa a examinar lo que aconteció la noche del evento. ¿Y qué usted examina? Todo”, sostuvo el comisionado del PPD, al añadir que la OIG se dedica a realizar auditorías financieras.

Aunque no precisó cuándo procedería por esa vía, Cruz aseguró que, si la CEE permite a la OIG seguir adelante con la auditoría, el PPD impugnará la decisión al amparo del artículo 3.15 del Código Electoral, que dispone que el organismo electoral es el único que puede llevar a cabo una auditoría de cualquier votación.

Para acudir al tribunal, detalló Cruz, tiene que aguardar a que la CEE responda a su solicitud de revisión administrativa, para lo cual Rosado Colomer tiene un plazo de 10 días.

Cruz sí señaló que, ante las irregularidades suscitadas en el voto adelantado y ausente, propone un recuento papeleta a papeleta de todos los sufragios que manejó la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente.

Para ello, solicitó a Rosado Colomer en la carta que “nombre a una Junta Especial de Balance de Auditoría para llevar a cabo la investigación solicitada inicialmente por el pasado comisionado electoral del PPD… sobre el conteo de los votos y los resultados” de voto adelantado y ausente.

En el día de hoy, Rosado Colomer no ha atendido a la prensa.

Cruz, además, se hizo eco de las palabras del presidente y excandidato a la gobernación del PPD, Carlos Delgado Altieri, a los efectos de que la colectividad se encuentra recopilando declaraciones juradas sobre aparentes irregularidades detectadas en distintas etapas del evento electoral.

El comisionado de la Pava también sostuvo que la CEE, al igual que ha ocurrido con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), no le ha provisto al PPD cierta información relacionada con los trámites de voto adelantado y ausente. Aclaró, incluso, que el PPD tiene unas solicitudes adicionales a las que presentó el MVC en una petición de mandamus para la que mañana se celebrará una vista en el Tribunal de San Juan.

Riposta el PNP

Contrario a su contraparte del PPD, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, afirmó que la auditoría de la OIG ya se encuentra encaminada, aunque no ofreció detalles sobre el proceso.

“La auditoría comenzó. Están recopilando datos, información. El presidente utilizó básicamente una estructura para poder hacer este análisis del material que se compró y lo que se envió para así aclararle al pueblo de Puerto Rico que aquí el proceso ha sido totalmente transparente. El señor ‘Toñito’ Cruz observará el informe que se genere y verificará si le complace”, dijo Sánchez.

“Aquel que dice que tiene evidencia, que acuda a los medios, a las oficinas. Pero si no tiene evidencia, deje de estar ya creando un ambiente de inestabilidad y desasosiego cuando aquí ya hay unos números. Si no hicieron el trabajo de voto adelantado, aquí todos tuvieron la misma oportunidad”, añadió Sánchez en una entrevista con este medio.

Más temprano, en una rueda de prensa, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, dijo que el presidente de la CEE no les había ofrecido actualización alguna sobre la auditoría solicitada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo