Locales

La CEE continúa batallando con el cuadre de actas previo a inicio del escrutinio general

La oficial de prensa de la CEE indicó que hoy se comenzó a trabajar en los sobres de voto añadido a mano

PUBLICIDAD

El escrutinio general, ya retrasado por siete días, no comenzará al menos hasta mañana, toda vez que la jornada de hoy se dedicará a cuadrar las actas correspondientes a los votos de 125 maletines que se contabilizaron a lo largo de la semana pasada.

En horas de la mañana, el piso del coliseo Roberto Clemente se dividía en dos áreas. En el espacio principal ubicaban unas 60 mesas, en las que funcionarios de los distintos partidos políticos intentaban cuadrar las actas de las distintas modalidades de voto adelantado, proceso que se completaría antes de comenzar con el escrutinio formal, que se lleva a cabo por precinto, en orden numérico del 1 al 110.

En un área más pequeña, en tanto, se encontraba otro grupo de funcionarios que, de acuerdo con Griselle López, oficial de prensa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), trabajaba con los sobres de votos añadidos a mano. Antes de adjudicar esta categoría de voto, que totalizó más de 13,000 electores el 3 de noviembre, la CEE debe determinar si la persona era en efecto elegible para emitir el sufragio en dicho colegio.

Te recomendamos:

  1. Segunda vacuna contra el COVID-19 logra éxito en ensayos en Estados Unidos
  2. Pierluisi podría añadir tres horas adicionales al horario escolar
  3. Hacienda intercepta $56 millones en cheques de $1,200 a deudores de ASUME

Los 125 maletines cuyos votos fueron contabilizados entre martes y jueves de la semana pasada contenían 46,003 papeletas, según la CEE, aunque distintas figuras, incluyendo al presidente del organismo, Francisco Rosado Colomer, estimaron cifras mucho menores. Rosado Colomer llegó a proyectar que en esos maletines había entre 3,000 y 4,000 papeletas, mientras que el coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, mencionó que eran cerca de 6,600.

Ninguno ha explicado, hasta el momento, esa amplia discrepancia.

Recomendados

Las 46,003 papeletas se desglosan en 8,927 estatales, 11,491 legislativas, 12,738 municipales y 12,847 plebiscitarias. Al momento, no se conocen los resultados de estas papeletas, ni si estos se divulgarían eventualmente.

El jueves pasado, además, Rosado Colomer anunció una auditoría de los sobres de voto adelantado y ausente, que fue referida a la Oficina de la Inspectora General. Los comisionados electorales, con la excepción de Héctor Joaquín Sánchez, del PNP, se opusieron a que esa agencia estuviera a cargo de ese proceso, en el que, se ha indicado, se seguirá el tracto de salida, llegada y conteo de esos sobres.

De momento, la CEE no ha ofrecido actualizaciones sobre el estado de esa auditoría, aunque el nuevo comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, convocó a una conferencia de prensa sobre el tema para horas de la tarde.

Igualmente, se espera que el director del escrutinio general, Ferdinand Ocasio, se dirija a los medios próximamente para ofrecer detalles sobre los procesos.

Aunque el conteo de las 46,000 papeletas no debe alterar significativamente carreras como la gobernación, sí pudiera derivar en nuevas contiendas que requieran recuento, particularmente a nivel legislativo y municipal.

Tags

Lo Último