Mundo

Iota se convierte en huracán y amenaza a Honduras y Nicaragua

Ambos países ya fueron azotados por Eta, que tocó tierra como huracán categoría 4

St. Petersburg, FloridaIota se convirtió hoy, domingo de madrugada, en el 13er huracán de la temporada del Atlántico, amenazando con llevar otro peligroso sistema a Nicaragua y Honduras, ya castigadas por la tormenta Eta, que llegó como huracán de categoría 4.

Iota ya era un sistema de récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, lo que la convertía en huracán de categoría 1. Sin embargo, los meteorólogos esperaban que ganara fuerza con rapidez antes de llegar a Centroamérica.

Recomendados

Te podría interesar:

Su centro estaba unas 240 millas al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a 6 mph. Su ruta prevista pasaría sobre o junto a Providencia en algún momento del lunes antes de acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la mañana.

Se estimaba que llevara hasta 30 pulgadas de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el centro de huracanes.

Se emitieron alertas de huracán para Providencia y zonas de Nicaragua y Honduras. La marejada ciclónica podría subir el nivel del mar hasta 13 pies en Nicaragua y Honduras.

Iota amenazaba con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidiaba con los destrozos de Eta. Ese meteoro golpeó Nicaragua hace apenas una semana como huracán de categoría 4, matando al menos a 120 personas mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y aludes de tierra en partes de Centroamérica y México. Después pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra en Cayo Cedar, Florida, y azotar Florida y las carolinas.

Eta fue la 28va tormenta con nombre de este año, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Theta, la 29na, se debilitaba en el este del Océano Atlántico. Se esperaba que se dispersara el domingo por la mañana.

La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.

Más temprano:

Tags

Lo Último

Te recomendamos