Locales

Aseguran que la Guardia Nacional no intervendrá con ciudadanos

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, sostuvo que la rama militar estará para servir de apoyo a la Uniformada

El secretario del Departamento de Seguridad Publica, Pedro Janer, explicó hoy, sábado, el rol de los soldados de la Guardia Nacional en procurar junto a los agentes de la Policía el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 2020-079, que comienza este lunes, 16 de noviembre.

“La Policía va a tener su sector y la Guardia Nacional va a tener su área para que puedan operar paralelamente. Si necesitan apoyo uno del otro se van a comunicar. Cuando surjan situaciones que la Guardia Nacional avisa que hay una posible violación a la Orden Ejecutiva, la Policía va a intervenir, va a corroborar esa información y si es necesario, van a multar, arrestar o cerrar el negocio”, dijo Janer en conferencia de prensa.

El funcionario mencionó que a pesar de que en el pasado la Policía intervino de manera limitada con turistas y lugares donde había aglomeración de personas, “la Policía va a tomar cartas en este asunto con el apoyo que la Guardia Nacional nos va a brindar. Eso nos va a proveer mayor capacidad de tener mayores efectivos. Y vamos a estar en las áreas turísticas, en los hoteles y vamos a poder intervenir con los ciudadanos que no tienen la mascarilla puesta. Vamos a enforzar la Orden Ejecutiva”.

Recomendados

Te podría interesar:

Por su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, expresó que “vamos a ser un ente multiplicador para la Policía. Las zonas se van a establecer según la necesidad que tengan, pero no hay duda que esa zona del Condado y San Juan los vamos a estar apoyando intensamente”.

Asimismo, el general de brigada a cargo del esfuerzo de la Orden Ejecutiva, Miguel Méndez aseguró que los soldados estarán pendientes a “los centros comerciales, filas, tiendas al detal, restaurantes y cualquier otra situación que se les pida”.

Se explicó que los soldados de la Guardia Nacional no estarán en las patrullas con los agentes de la Policía. Así que utilizarán vehículos de la Guardia Nacional para transportarse a los lugares asignados.

Janer mencionó que como los efectivos de la Guardia Nacional no pueden intervenir directamente con los ciudadanos- a menos que tengan autorización- se supone que los soldados se comuniquen con los agentes de la Policía cuando vean alguna violación de la Orden Ejecutiva. Tampoco servirán de  testigos presenciales de alguna violación.

“Como parte de este esfuerzo que vamos a llevar a cabo, vamos a tener numerosos miembros de la Policia de Puerto Rico que van a tener la misma oportunidad de testificar de lo que vieron ante su presencia”, sentenció.

Tags

Lo Último

Te recomendamos