Magisterio se opone a regreso de clases presencial

Organizaciones mostraron preocupación a un retorno debido al alza de contagios.

Por Sadot Santana Miranda

Las organizaciones magisteriales se opusieron a que el próximo semestre académico se ofrezca en una modalidad híbrida —presencial y remoto— debido a la alta tasa de contagios en la isla por el COVID-19.

Mercedes Martinez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, calificó como “desacertadas” las expresiones de la gobernadora Wanda Vázquez y el gobernador-electo, Pedro Pierluisi, quienes favorecen un retorno a los planteles escolares entre enero y febrero de 2021 en medio de la pandemia.

“Lo primero que se tiene que hacer, antes de evaluar la posibilidad de retomar las clases presenciales, es que los contagios tienen que reducirse por debajo el 5% de la tasa de positividad y tiene que evaluarse municipio por municipio, cosa que al día de hoy no ha ocurrido”, señaló Martínez, quien instó al gobierno y el Departamento de Educación a que reabran unos 200 planteles escolares para así poder garantizar el distanciamiento físico entre la comunidad escolares una vez sea viable un retorno escolar. Agregó que los comités de salud y seguridad se deben extender a todos los planteles escolares, por lo que se opuso a que estos organismos solo estén limitado a las siete regiones educativas.

Por su parte, Elba Aponte, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, también mostró reservas con un posible regreso presencial al salón de clases ante el alza en los contagios por COVID-19 en el país. “Te tendría que decir que en enero, si fueran esos números, no podríamos movernos a esa fase”, comentó Aponte. Asimismo, la líder magisterial indicó que —de optar por un retorno presencial en modalidad híbrida— se tienen que discutir los planes de contingencia con los padres y madres, rotular las áreas en las escuelas en torno a la pandemia, que cada salón tenga un botiquín de limpieza y que se tome la temperatura en los planteles.

Hasta ayer, el Departamento de Salud registró unos 38,799 casos confirmados por COVID-19, mientras que la cifra de muertes se ubica en 901 fallecimientos. Según datos del Fideicomiso de Ciencia y Salud de Puerto Rico, unos 68 municipios registraron una tasa de positividad al virus mayor de 10%. Tan solo el municipio de Vieques cuenta con una tasa de positividad menor al 5%.

De acuerdo con declaraciones vertidas por la gobernadora Wanda Vázquez la semana pasada, el reinicio de clases para el semestre de enero podría ser uno híbrido. “Esperamos que sea mixto para cumplir con el distanciamiento (físico) y también que los padres tengan seguridad y los maestros estén protegidos”, dijo la gobernadora durante el fin de semana, aunque no abordó sobre en qué consiste dicha modalidad o cómo se implementará. En varias ocasiones, Pedro Pierluisi, gobernador electo, ha respaldado un posible retorno al salón de clases en medio de la pandemia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo