Fotos: descubren que momia egipcia aún conserva el cerebro y otros órganos

Por Metro Ecuador

Tres momias egipcias del periodo romano tardío, entre finales del siglo III y del siglo IV d.C., fueron analizadas. Un equipo de arqueólogos pudo revelar que una de ellas conserva el cerebro y otros órganos internos. El descubrimiento se logra con nuevas herramientas como escáneres más avanzados.

Este descubrimiento fue compartido por la revista Plos One. El medio explicó que el análisis de tomografía computerizada permitió encontrar información del estado de conservación de los cuerpos, la técnica de momificación artificial y datos como momento de la muerte, salud, como caries, y su físico.

Momia egipcia - plos.org Momia egipcia - plos.org

Así se reveló que las momias son de un hombre, una mujer de mediana edad y otra mujer joven. "Son las únicas cubiertas de estuco que se han encontrado en la antigua necrópolis de Saqqara, en el proceso, los cuerpos se colocaban sobre tablas de madera antes de se envueltos en tela, yeso y oro", señala el medio RT.

"Las investigaciones radiológicas anteriores de las momias de los períodos romanos ya revelaron que algunas no mostraban evidencia de extirpación del cerebro y de los intestinos. La identificación del cerebro conservado en el caso de la mujer joven apoya, por lo tanto, esta idea", indicó a IFLScience, Stephanie Zesch, el investigador principal del estudio.

Momia egipcia - plos.org Momia egipcia - plos.org

Los investigadores señalan que en ese contexto, el descubrimiento refleja el cambio de técnicas aplicadas en el tratamiento corporal previo a la momificación. Esto debido a que en Egipto es conocido que el cerebro se eliminaba por los orificios de la nariz. Igualmente ocurría con los órganos internos.

Momia egipcia - plos.org Momia egipcia - plos.org

A pesar del uso de nuevas tecnologías para esta investigación, los órganos solo fueron encontrados en la joven. De los otros dos no se puede saber qué técnicas se usaron ya que están mal conservados.

Otra información de interés

Noticias de Ecuador en video

Loading...
Revisa el siguiente artículo