Locales

Choque en la CEE por propuesta auditoría de las elecciones

El presidente escribió al comisionado del PPD que la Oficina de la Inspectora General llevaría a cabo una investigación

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, rechazó que en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hubiera acordado solicitar una auditoría de las elecciones generales a la Oficina de la Inspectora General (OIG).

“El presidente (Francisco Rosado Colomer) mencionó esa posibilidad pero no se ha discutido cuáles son sus planes y cómo se realizaría. Debe esperarse hasta que el presidente explique en una reunión”, dijo Aponte a Metro.

El Nuevo Día reportó más temprano en el día que Rosado Colomer, en una carta al comisionado del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, indicó que la OIG había “asumido jurisdicción”, sobre el manejo de papeletas de voto adelantado.

Recomendados

Esta semana, Metro reportó que Gautier le había solicitado a Rosado Colomer que la CEE llevara a cabo una investigación ante el aparente descuadre que existía entre los diferentes tipos de papeletas de voto adelantado que se habían recibido y adjudicado.

Al momento, Gautier no había contestado llamadas de este medio para corroborar el recibo de la carta de Rosado Colomer. Una portavoz indicó que el comisionado no haría expresiones hasta tanto se reuniera el pleno de la CEE.

En la carta, con fecha del 11 de noviembre, Rosado Colomer le indica a Gautier que “atendiendo la solicitud de los Comisionados, según aprobado en reunión de Comisionados, en el día de hoy la Oficina de la Inspectora General nos ha informado que estará asumiendo jurisdicción para realizar una auditoría relacionada con el manejo papeletas, el envío y recibo de las mismas. Esta auditoría dará comienzo el 12 de noviembre de 2020 y confiamos que la misma estará finalizada en o antes que culmine el escrutinio general”.

Rosado Colomer añade en la misiva que, una vez la OIG finalice su investigación, se remitiría copia a los cinco comisionados electorales.

“Le exhorto a proveer cualquier información que estime pertinente a los auditores de la referida Oficina, los cuales estarán en la Comisión a partir del 12 de noviembre de 2020”, concluye el escrito del presidente de la CEE.

Los comisionados y el presidente deben sostener una reunión esta tarde en la que se discutiría el asunto, aunque Aponte indicó a Metro que no se había pautado una hora.

Una oficial de prensa de la CEE dijo que el presidente atendería a los medios más adelante en la tarde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos