Locales

Sigue en el aire fecha de comienzo del escrutinio

Todavía se desconoce si hoy se podrá terminar de contar el contenido de las papeletas encontradas o si el proceso se extenderá varios días

Bóveda maletines electorales Dennis Jones

PUBLICIDAD

Tras la consolidación en 125 maletines de las papeletas que se encontraron en los pasados dos días guardadas en las bóvedas que mantiene la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el coliseo Roberto Clemente, 60 mesas de balance electoral comenzaron el proceso de contar y adjudicar el total, aún indefinido, de votos.

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, no pudo precisar cuánto tiempo demoraría atender todas las papeletas encontradas, e incluso contempló la posibilidad de que esa labor se extendiera, al menos, hasta mañana.

No será hasta que culmine la adjudicación de esos votos que la CEE procederá a iniciar el cuadre de actas del escrutinio general, proceso en el cual también se tomarán en cuenta papeletas emitidas en colegios regulares que no fueron procesadas por las máquinas de escrutinio electrónico.

“Yo creo que este trabajo que se está haciendo hoy, ojalá se concluya hoy, si no mañana o pasado mañana. Una vez superamos esta etapa, entraríamos al escrutinio, como tradicionalmente se ha hecho, con presencia de todos los partidos políticos en cada mesa”, dijo Aponte, enumerando potenciales recuentos en las contiendas por alcaldías como Guánica, Culebra y Aguadilla, además de escaños distritales a la Legislatura.

Vea la entrevista completa:

Recomendados

Comisionado electoral del PIP

Entrevistamos al comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte.

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, November 11, 2020

“Yo lo que veo es que no va a acabarse en dos semanas. Siempre (el escrutinio) se cierra a principios de diciembre, en incluso ha habido contiendas donde el veintipico de diciembre uno está aquí metido. Así que, a la gente, paciencia, lo importante es que se cuenten bien los votos”, subrayó el comisionado pipiolo.

Aponte tampoco se aventuró a estimar cuántas papeletas podrían contener los últimos maletines encontrados, aunque el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, los ha calculado entre 3,000 y 4,000 y Héctor Joaquín Sánchez, comisionado del Partido Nuevo Progresista, ha asegurado que son “menos de 10,000”.

“No todos esos maletines tienen papeletas y no sabemos la cantidad exacta, si hay 10 o si hay 100. Por eso hoy sí se sabe, porque empezó el conteo en el piso, en cada mesa vamos a abrir los maletines y ahí se va a saber cuánto hay”, sostuvo.

Tags

Lo Último