Empleados de la AMA denuncian casos positivos COVID-19 sin atender

Aseguran no se han aislado a compañeros que tuvieron contacto con infectados

Por Metro Puerto Rico

Empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) denunciaron hoy que dentro de esa agencia "se han reportado varios casos positivos a COVID-19 y no se ha cumplido con el protocolo establecido". Además, advirtieron sobre la posibilidad de contagio entre empleados y usuarios de ese servicio.

"No se han aislado a los compañeros que han estado en contacto con los casos positivos, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los empleados que continúan laborando. La Unión TUAMA no ha hecho gestiones para proteger al personal a sabiendas que han estado expuestos al contagio hace mas de una semana", señaló Lizbeth M. Cotto Merced, portavoz de los trabajadores.

Los empleados son miembros de la Unión TUAMA y pertenecen al grupo TUAMA – Exprésate que mantienen una página en Facebook con ese nombre.

"Desde el 28 de octubre hemos denunciado que las labores de desinfección de las unidades cesan a las 5:00pm y la Autoridad no ha hecho nada para garantizar que las guaguas se mantengan seguras", añadió Linette Fernández, otra de las portavoces.

TUAMA-Exprésate denunció el 7 de noviembre el caso de un empleado que dio positivo a la prueba molecular el día 5 de noviembre. "Conforme a la literatura medica podemos inferir que el compañero estuvo incubando el virus desde, al menos, el 29 de octubre del 2020. El empleado rota en los terminales de Cupey, Iturregui, Carolina, Sagrado Corazón y Bayamón. No se desinfectaron los terminales y no se aisló a los empleados que estuvieron en contacto con el caso positivo. Un terminal podría provocar el cierre de la Autoridad ya que los choferes rotan y se reportan en diferentes áreas y al final de la jornada llegan a los talleres", alertó Fernández.

La orden administrativa 2020-002 para establecer las medidas de prevención y control de contagio por coronavirus en todas sus facilidades de la agencia dice: "Si se confirma que un empleado tiene COVID-19, se les informará a sus compañeros de trabajo de su posible exposición, manteniendo la confidencialidad conforme a la Ley ADA. Consecuentemente, se deberá desalojar el lugar de trabajo del empleado y proceder con el proceso de saneamiento y desinfección del área. Del mismo modo, automáticamente se aislará por (14) catorce días al personal que estuvo, o pudo haber estado en contacto con el funcionario". Los empleados indican que no se cumplió con el protocolo.

"Exigimos las pruebas al personal, que se cumpla con los protocolos de seguridad y que se informe a los usuarios de la situación. Los terminales deben ser desinfectados a profundidad. No queremos un empleado o usuario muerto por la irresponsabilidad de la agencia. No queremos que las guaguas se conviertan en vectores del virus y tengan la excusa que buscan para cerrar y dejar sin servicio a los clientes", concluyó Cotto Merced.

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