Comisionado espera maletines se terminen de contar esta misma noche

Si en efecto se completara el trabajo, mañana comenzaría el escrutinio general

Por Manuel Guillama Capella

A media tarde de hoy, los funcionarios electorales habían logrado adjudicar el contenido de entre 60 y 80 maletines que contenían papeletas de voto adelantado, un ritmo que presagiaba que en la noche se pudieran completar los 125 maletines, indicó el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín.

De esa forma, el escrutinio general podría comenzar mañana, con el tradicional cuadre de actas y el conteo de votos emitidos en colegio regular que por diversas razones no fueron adjudicados.

“Eran siendo 125 maletines, tras consolidar los 180 que teníamos ayer. Ya se han trabajado entre 60 y 80 maletines y la expectativa es que se terminen el día de hoy. Le pregunté al director de escrutinio cómo va el asunto y lo que me indica que ya lo que le queda es una última ronda de recogido de maletines”, mencionó el comisionado.

Los resultados de los votos que se adjudiquen hoy, sin embargo, no serán reportados públicamente, toda vez que ya la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya cerró el conteo de “noche del evento”.

Vea la entrevista:

Comisionado electoral Movimiento Victoria Ciudadana

Entrevistamos al comisionado electoral del MVC.

Publicado por Metro Puerto Rico en Miércoles, 11 de noviembre de 2020

“Estos no se van a reportar inmediatamente. En el escrutinio como tal se podrá corroborar y auditar todos los votos de la noche del evento y ahí también se pasa juicio sobre los números de cada uno de los precintos en términos del voto adelantado”, dijo Valentín.

El funcionario señaló, en entrevista con Metro, que no había recibido un informe que consignara la cantidad de papeletas contenidas en los maletines encontrados entre el lunes y martes. Dijo que no sería hasta el final del conteo que se tendría constancia de esa cifra.

Por esa línea, Valentín no pudo precisar si en los maletines se encontraba una cantidad sustancias de votos correspondientes al municipio de San Juan, donde el MVC no da por perdidas las contiendas por la alcaldía ni por el distrito representativo 3.

El comisionado del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, ha asegurado que el número de papeletas en esos maletines era “menos de 10,000”, mientras que Francisco Rosado Colomer, presidente de la CEE, ha hablado de entre 3,000 y 4,000 papeletas.

El comisionado del MVC sostuvo que una moción que presentó ayer en reunión de la CEE, para que se realizara un inventario del tracto de esos maletines, ­no fue secundada, por lo que los funcionarios de la colectividad harían constar sus objeciones en las actas que se levantarían en el día de hoy.

“Objetamos la legitimidad de esos maletines, aunque los estamos contabilizando. Yo me opuse a que se abrieran esos maletines hasta tanto se pudiera hacer una auditoría de cómo llegaron, la procedencia, la cadena de custodia. Nadie me secundó, pero eso nos trae preocupación del origen esos maletines”, sostuvo Valentín.

Loading...
Revisa el siguiente artículo