El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicó el pasado octubre un resumen ejecutivo que sirve de borrador para establecer el plan de vacunación provisional de COVID-19 que aplicará para Puerto Rico.
Este es un anexo al plan de preparación del Departamento de Salud local para atender la pandemia.
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“El objetivo principal de este plan es establecer la estrategia para reducir enfermedades de COVID-19, hospitalizaciones y muertes y ayudar a restaurar la funcionalidad de la sociedad”, lee el documento.
Según el CDC, comités de salud externos e internos ya debieron ser nombrados para dar inicio a las fases de preparación para el momento en que se tenga la vacuna.
Este plan se divide en diferentes secciones y algunas de ellas son:
La primera fase de la vacunación incluye una combinación de inmunizaciones adentro de los hospitales para el personal de salud, y vacunación en el sector privado.
Luego, se daría la vacuna a “poblaciones críticas” que nombraron como personas de la tercera edad. El plan establece como prioridad identificar y estimar la cantidad de población en riesgo en la jurisdicción, así como diferentes organizaciones que puedan proveer esta información.
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“Estimados recientes de población adulta para las fases una y dos dicen que hay aproximadamente 1.5 millones de residentes” que aplicarían para esta fase, dice el documento. Estos datos necesitan ser confirmados.
El plan de inmunización para Puerto Rico estipula que se nombre un coordinador que ayude a reclutar y seleccionar el proveedor de vacunas. “Un total de 66 hospitales fueron identificados para administrar las primeras dosis disponibles de la vacuna COVID-19 específicamente en la fase uno”.
Además, el CDC asegura que hay un total de 61 sitios de almacenamiento aprobados con la capacidad de transportación para ayudar a la distribución de las vacunas.
Otros factores incluyen revisión de la efectividad, organización y monitoreo de que el programa se está llevando a cabalidad
Finalmente, el CDC asegura que el gobierno debe unirse entre la Policía, Bomberos y Manejo de Emergencias para facilitar que se riegue la voz a nivel local “pues tienen oficinas y personal en los 78 municipios”.