Mundo

Supremo de EE. UU. aborda ley de salud Obamacare

Se prevé que el presidente electo pronuncie un discurso al respecto en la siguientes horas

Una semana después de la elección, funcionarios republicanos y el gobierno del presidente Donald Trump presentarán nuevos argumentos para tratar de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, un objetivo que ha fracasado reiteradamente en el Congreso y los tribunales.

En alegatos previstos en las próximas horas, la Corte Suprema abordará por tercera vez la ley sancionada hace 10 años conocida como “Obamacare”. Secretarios de justicia republicanos de 18 estados y el gobierno quieren anular la ley, lo que despojaría del seguro de salud a más de 23 millones de personas.

Se prevé que el presidente electo Joe Biden pronuncie un discurso al respecto en la siguientes horas.

Recomendados

Esto eliminaría las protecciones para personas con trastornos de salud preexistentes, las primas subsidiadas de seguros que vuelven asequible la cobertura para millones de personas y una expansión del programa Medicaid disponible para las personas de bajos ingresos en la mayoría de los estados.

California encabeza un grupo de estados gobernados por los demócratas que pide a la corte que mantenga la ley.

El caso llega ante una corte con tres jueces designados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, quien ingresó al alto tribunal el mes pasado tras un proceso acelerado de confirmación para suceder a la difunta Ruth Bader Ginsburg.

Los tres designados por Trump nunca han fallado sobre el contenido de la ley. Sin embargo, Barrett ha criticado las resoluciones anteriores de la corte que ratificaron la ley, ambas redactadas por el presidente del tribunal, John Roberts.

El hecho de haber postergado la audiencia para después de las elecciones podría afectar el caso, ya que el presidente electo Joe Biden es un firme partidario de la ley promulgada por el gobierno de Barack Obama, del cual era vicepresidente.

En 2017, el Congreso controlado por los republicanos redujo a cero la sanción por no tener seguro de salud. Con ello, la obligatoriedad de tener seguro de salud es inconstitucional, sostienen los republicanos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos