Locales

Estas son las diferencias entre pruebas COVID-19 de antígenos, moleculares y serológicas

Estas son las diferencias entre las pruebas de antígenos, molecular y serológica para detectar COVID-19

PUBLICIDAD

Ante la falta de una vacuna que combata el COVID-19, las pruebas para detectarlo se han convertido en la única manera de atajar la pandemia y lograr que la mayor cantidad de personas infectadas puedan sobrevivirla.

Sin embargo, diferentes tipos de pruebas se han hecho públicas en los últimos meses todas con diferente alcance y propiedades.

Por ejemplo, el Departamento de Salud lanzó recientemente una iniciativa para hacer pruebas de antígenos gratuitas alrededor de la Isla, mientras que el Aeropuerto exige pruebas moleculares a viajeros a su llega a Puerto Rico u ofrece pruebas serológicas para detectar de forma rápida un posible contagio.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estos tipos de pruebas?

Aquí contestamos esta pregunta:

Recomendados

  1. Pruebas de antígenos

Estas pruebas son diagnósticas al igual que las moleculares pues detectan la proteína del COVID-19 en el cuerpo, es decir, están midiendo directamente el virus.

En entrevista con Metro, la encargada del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMIRC), la epidemióloga Fabiola Cruz, aseguró que de una persona dar positivo a esta prueba, es “bien probable” que esté contagiada y no necesita una confirmación del diagnóstico con una molecular.

Otra de sus ventajas es que provee resultados en aproximadamente 15 minutos.

La prueba de antígenos también puede ser un poco menos sensible que la molecular, por eso, de salir negativo pero presentar síntomas, sí debe hacerse una prueba molecular.

  1. Pruebas moleculares

Al igual que la de antígenos, la prueba molecular es de diagnóstico y recolecta la muestra insertando un hisopo en la nariz o garganta.

Esta prueba, también conocida como PCR, es la más sensitiva al virus SARS-Cov-2 y por lo tanto la más efectiva. Los resultados pueden tardar de tres a siete días y son “muy precisos”, según explica la guía de la FDA.

Tanto la prueba molecular como la de antígenos detectan el virus en su fase activa.

  1. Pruebas serológicas

También conocidas como “pruebas rápidas”, estas se realizan extrayendo un poco de sangre del dedo o brazo de los pacientes y miden la presencia de anticuerpos en el cuerpo contra el COVID-19.

Aunque los resultados se pueden tener el mismo día, la FDA advirtió que es posible obtener falsos-positivos y por lo tanto es necesario comprobar el resultado con una prueba molecular.

La prueba serológica no detecta una infección activa en el cuerpo, sino si el virus existió alguna vez en el mismo.

Tags

Lo Último