Representantes del PPD se reparten posiciones sin certeza de mayoría

Algunos de sus compañeros criticaron el acto de estos legisladores asegurando que no entendieron el llamado del pueblo en las pasadas elecciones.

Por Juan Marrero

Aunque no existe un mandato contundente del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, algunos de los legisladores de este cuerpo se reunieron ayer para repartir las posiciones de presidencia, vicepresidentes y de portavoces.

Reconociendo que solo 15, de los 26 que se vislumbran como electos, participaron de la reunión, Rafael “Tatito” Hernández anunció haber sido seleccionado como presidente de la Cámara baja para el próximo cuatrienio. Además, informó que los vicepresidentes serían los representantes José “Conny” Varela y Lydia Méndez, mientras que el portavoz de la delegación sería Ángel Matos y portavoz alterno Roberto Rivera.

Aunque con los números reportados por la Comisión Estatal de Elecciones, los populares tienen mayoría en este cuerpo, la ventaja en dos de los escaños es mínima faltando colegios por reportar. En el caso del distrito 18, el popular Jessie Cortés cuenta con una ventaja de 66 votos, y faltan siete colegios por reportar. Otra situación similar es el distrito 31, en el que Jesús Santa está en la delantera por 114 votos faltando por reportar dos colegios.

No ganaron con más de dos mil votos

Según los datos de la CEE hasta la noche de ayer, ninguno de estos candidatos que fueron escogidos para las diferentes posiciones en la Cámara llegó a ganar con más de dos mil votos en sus respectivos distritos.

En el caso de Hernández, faltando cuatro colegios por reportar, cuenta con una ventaja de 626 votos contra su contrincante más cercano, Isabelo Molina quien hasta el momento de escribir esta nota contaba con 10,731.

Sobre los vicepresidentes, Varela, quien es uno de los del grupo seleccionado, tiene una ventaja frente a José Mercado de 1,412, mientras que la segunda vicepresidenta, Lydia Méndez, se encuentra en la delantera con 252 votos. En la elección de Varela por el distrito 32, todavía faltan dos colegios por reportar, mientras que en el distrito 21, el de Méndez, faltan seis. Rivera y Matos, de los distritos 39 y 40, y a quienes se les había seleccionado como portavoz alterno y portavoz respectivamente, la ventaja supera los mil faltando 3 y 2 colegios por reportar. Rivera, distrito 39, está ganando por 1,937 votos mientas que Matos por 1,325.

Esta acción del grupo liderado por Hernández fue criticada por algunos de sus homólogos electos al mismo cuerpo, asegurando que estos no entendieron el mensaje que llevó el elector el pasado martes en la elección general.

Entre este grupo se encontraba los representantes electos por acumulación Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer, y el actual portavoz alterno de la minoría, Ramón Luis Cruz Burgos, entre otros.

Jesús Manuel Ortiz cuenta hasta al momento 66,735 votos, mientras que Ferrer, primero en la lista de representantes por acumulación, tiene 134,186. Burgos, quien es del distrito 34, cuenta con una ventaja de 3,548 votos faltan cuatro colegios por reportar.

Aunque en un principio Hernández había indicado que el presidente el partido, Carlos Delgado, estaba al tanto de la repartición de posiciones, el secretario general de la colectividad, Carlos Bianchi, desautorizó en la noche de ayer esta acción.

“La reunión convocada para el día de hoy, por nuestro presidente, Carlos “Charlie” Delgado Altieri fue con el propósito de hacer una reflexión e introspección sobre el mensaje enviado por el electorado puertorriqueño el pasado 3 de noviembre. Cualquier intento de autoproclamarse en posición alguna de liderato está a destiempo. El comportamiento demostrado hoy por varios  compañeros es parte de las actuaciones del pasado que el pueblo rechazó en las urnas. Un grupo de Representantes estuvo dispuesto a comenzar una conversación franca y con respeto de lo sucedido el pasado martes en los comicios electorales”, expresó en declaraciones escritas.

“Una vez culmine el proceso de conteo de votos y los miembros que compondrán ambos cuerpos legislativos estén debidamente certificados, el Presidente convocará a ambos caucus para la debida deliberación”, agregó.

Esta movida de algunos representantes del PPD se da en momentos donde el panorama legislativo sufrió un jamaqueón luego de que al menos entre cuatro a cinco legisladores serán de partidos emergentes.

Sadot Santana colaboró en esta historia.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo