Locales

Para largo la incertidumbre con los resultados electorales en San Juan

Los ganadores de contiendas como la alcaldía y el distrito 3 podrían no conocerse hasta el escrutinio general

PUBLICIDAD

Aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) continúa inmersa en el conteo de votos correspondientes a precintos alrededor de Puerto Rico, no sería hasta mañana en la tarde que podrían conocerse los resultados de todos los sufragios emitidos y recibidos por el organismo.

Los comisionados del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, explicaron que se continuará en el escrutinio hasta el viernes a las 5:00 p.m. Luego de esa hora, los trabajos se paralizarán y se preparará el coliseo Roberto Clemente para el escrutinio general, que debe comenzar el lunes.

Aún así, no queda claro si mañana se tendrá un panorama claro en varias carreras cerradas, como las de la alcaldía de San Juan y el distrito 3 de ese mismo municipio.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi le pide la renuncia a Nestor Alonso por su arresto
  2. CEE aclara contenido de los 320 maletines encontrados
  3. María de Lourdes Santiago dice que ya empezó a trabajar

“Hay mucha prioridad en adelantar los números de San Juan porque sabemos que el país está observando qué es lo que está pasando y la contienda está tan cerrada que le estamos dando prioridad a eso y la expectativa es terminar con las mesas hoy, que ya lo que quedan son nueve precintos, y transmitir (los resultados). Entonces, continuar con proceso de escrutinio de adjudicación manual y eso lo vamos a terminar entre hoy y mañana”, sostuvo Valentín, al mencionar que al momento hay 60 mesas dedicadas al conteo manual, donde se adjudican papeletas que no se leyeron en las máquinas de escrutinio electrónico.

Desde esta madrugada, el candidato novoprogresista Miguel Romero supera por 1,163 votos a Manuel Natal, de MVC en la contienda por la alcaldía capitalina, faltando por reportarse 23 de los 515 colegios electorales. En el distrito representativo 3 de ese municipio, el incumbente Juan Oscar Morales, también del Partido Nuevo Progresista, aventajaba por 106 sufragios a Eva Prados, del MVC, restando cuatro colegios del total de 112.

Recomendados

Valentín se hizo eco de las denuncias que hizo el comisionado local de MVC en el precinto 3, al señalar que era “conveniente” para el PNP que anoche se transmitieran resultados de votos de los precintos 1 y 3 de San Juan, donde la Palma cuenta con más apoyo.

“Nosotros tenemos el precinto 2, que sabemos que es de ventaja para nuestro compañero Manuel Natal, y ha habido muchos contratiempos en poder reportar esos números. Pero vamos a seguir trabajando”, dijo Valentín, al señalar que hubo casos en los que se tuvo que reiniciar el conteo de maletines completos por errores humanos en las mesas de trabajo.

Metro intentó contactar a Leo Díaz, coordinador electoral de Romero, pero al momento no había estado disponible para entrevista.

Anoche, dijo Valentín, se transmitieron resultados de “diferentes modalidades de voto adelantado” en San Juan.

“Todavía no hemos comenzado a trabajar lo que es el día de la elección, que es voto añadido a mano e irregularidades que sabemos que hubo y que denunciamos (como) máquinas que no estaban leyendo papeletas el día de la elección. Eso se trabaja en el escrutinio general”, precisó el comisionado.

En el caso específico de San Juan, el portal de la CEE reportaba 4,308 votos añadidos a mano, que bien podrían decidir la elección.

“Tradicionalmente hay expectativa de que una vez se complete el (conteo) de voto adelantado ya hay una idea más clara. Pero este año ha sido un volumen sin precedentes. JAVA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado) nunca había manejado una cantidad como esa. Aun así, nosotros vamos a terminar proceso de voto adelantado para mañana y podemos tener una idea más clara. Pero en la elección general como tal hubo muchas irregularidades y voto añadido a mano, así que la realidad es que en el escrutinio puede haber cambios que pueda modifica contiendas bien cerradas”, dijo Valentín, quien mencionó que a nivel isla hay 92 tarjetas de memoria, correspondientes a un colegio cada una, cuyos resultados no se han podido transmitir.

Tags

Lo Último