Locales

Acusan a Nestor Alonso de soborno, fraude electrónico y comisiones ilegales

El representante novoprogresistafue fue arrestado en la mañana de hoy

El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció hoy que el representante Nestor Alonso fue acusado de supuestamente haber participado en un esquema de robo, soborno y comisiones ilegales —también conocidas como ‘kickbacks’—.

La fiscalía federal también presentó seis cargos por supuesto fraude electrónico de servicios honestos contra el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De acuerdo con la acusación, el esquema habría comenzado en abril de 2018, entre el representante novoprogresista y un empleado de su oficina, identificado únicamente como ‘Persona A’. Según Muldrow, el esquema consistía en que el legislador le inflaba el salario a este empleado y luego le requería que le enviara una porción de ese aumento. Muldrow dijo que la cifra total de fondos federales que habrían estado sujetos al esquema de fraude totalizan los $80,000, de los cuales al menos la mitad habrían alcanzado el bolsillo del legislador.

Recomendados

“De cada cheque del salario inflado, se acordó que la ’Persona A’ tenía que devolver la mitad del monto total del aumento”, indicó Muldrow durante una conferencia de prensa.

El supuesto esquema habría consistido en que el legislador le habría aumentado el salario al funcionario de $760.02 bisemanal a $1,446.52. Luego en mayo 2018, el salario del empleado aumentó dramáticamente a $2,043.08. Acto seguido, en junio de 2018, el legislador le disminuyó el salario de ‘Persona A’ a $1,417.

Luego, a inicios de octubre de 2019, el salario de ‘Persona A’ volvió a incrementar a $2,270.68 bisemanales y se mantuvo en esa cifra hasta julio de 2020, cuando el empleado abandonó la oficina de Alonso.

“El acusado diseñó un plan para defraudar al gobierno y a los ciudadanos que lo eligieron. No fue un error de juicio, fue un intento de soborno deliberado y una clara violación de la ley. La corrupción pública es una amenaza para nuestra forma de vida y si no se controla puede destrozar la estructura misma de nuestro país y nuestra democracia”, añadió.

Muldrow, además, comentó que cuentan con evidencia en video en el que se escucha y observa a Alonso discutiendo el esquema de comisiones ilegales —o kickbacks— con la persona involucrada. Alonso, según la acusación, recibía una variedad de cantidad de parte de su empleado por medio de ATH Móvil o por medio de dinero en efectivo. Agregó que la ’Persona A’ también habría realizado pagos a la tarjeta de crédito de la tienda Home Depot de Alonso.

“De ser encontrado culpable, el acusado se enfrentaría a sentencias máximas de 10 años por los cargos de robo y soborno al programa federal y 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos”, señaló el jefe de fiscales en Puerto Rico.

Vea la acusación aquí:

Nestor Alonso by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos:

  1. Pierluisi le pide la renuncia a Nestor Alonso por su arresto
  2. CEE aclara contenido de los 320 maletines encontrados
  3. María de Lourdes Santiago dice que ya empezó a trabajar
Tags

Lo Último

Te recomendamos