Se avecina una Cámara baja sin mayoría absoluta

Hasta el momento, el PPD mantiene ventaja para 25 escaños, insuficientes para aprobar legislación unilateralmente

Por Manuel Guillama Capella

Aunque varios distritos aún presentaban diferencias mínimas entre los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), los resultados reportados hasta el momento arrojaban que ninguna colectividad alcanzaría los 26 escaños necesarios para controlar por cuenta propia la Cámara de Representantes.

Oficialmente, solo uno de los distritos, así como la carrera por el último escaño por acumulación se encontraban dentro del margen de recuento, tras una jornada en la que Eva Prados, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), se dirigía a hacer historia al superar por 664 votos al incumbente penepé Juan Oscar Morales en el distrito 3 de San Juan, habiéndose reportado el 94.6% de los colegios.

En el distrito 18, que comprende Moca, Aguada, Rincón, Añasco y parte de Mayagüez, el novoprogresista José “Che” Pérez Cordero batalla por retener su escaño, con una ventaja de 41 votos sobre Jessie Cortés Ramos, del PPD, restando por contabilizarse los votos en nueve de los 172 colegios.

En el distrito 36, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, había recuperado ventaja en su lucha contra el popular Juan “Tito” Gómez. Con el 86% de los colegios reportados, la ventaja de Méndez era de 211 votos, fuera del margen de recuento, que se realiza cuando la diferencia es menor de 0.5% o de 100 votos o menos.

En total, el PPD se encaminaba a arrebatarle al PNP 12 distritos representativos que ocuparon durante el presente cuatrienio, principalmente fuera del área metropolitana. Los representantes distritales del PNP que no regresarán a sus escaños si se sostienen los resultados divulgados al momento de publicación serían Pedro Julio “Pellé” Santiago (distrito 10), Javier Parés (12), Félix Lassalle (16), Maricarmen Mas (19), Michael Abid Quiñones (22), Víctor Torres (23), José Banchs Alemán (24), Jacqueline “Jackie” Rodríguez (25), Urayoán Hernández (26), Manuel Claudio (27) y Rafael “June” Rivera (28).

El PPD, con la candidata Sol Higgins, también dominó en el distrito 35, que el incumbente del PNP, Rey Vargas, dejó libre para buscar la alcaldía de Humacao, donde mantiene una ventaja de casi 500 votos.

PNP mantiene presencia a nivel de acumulación

Tal como ocurrió en el Senado, el dominio que el PPD exhibió en los distritos no se refleja en las candidaturas por acumulación, donde cuatro de sus seis aspirantes se encontraban a más de 1,300 votos de la 11ma y última posición electiva. Esta realidad podría terminar costándole la mayoría absoluta de los 51 escaños camerales.

El PPD sí logró colocar a Héctor Ferrer Santiago, hijo del fenecido exrepresentante Héctor Ferrer Ríos, como el candidato más votado a los escaños de acumulación, con más de 128,000 sufragios. Al momento se ha reportado el 95.1% de los colegios.

Jesús Manuel Ortiz, de quien se ha mencionado que aspiraría a la presidencia, se perfila como el otro representante por acumulación del PPD.

A través de las candidaturas por acumulación, el PNP logró cerrar parcialmente la brecha con el PPD, toda vez que los resultados preliminares arrojaban que cinco candidatos revalidarían. El actual vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora, era el novoprogresista con más votos, seguido de José “Quiquito” Meléndez.

El expresidente de la Cámara José Aponte, Néstor Alonso y Jorge Emmanuel Báez ocupan la novena, décima y 11ma posición, respectivamente. En el caso de Báez, apenas mantiene una ventaja de 240 votos y 0.2 puntos porcentuales sobre su correligionaria Lourdes Ramos, al tiempo que Enid Monge, Keyliz Méndez y Yaramary Torres, del PPD, se encuentran dentro del margen de recuento.

Gabriel López Arrieta, también del PPD y exadmnistrador de Vivienda Pública, ocupaba el sótano entre los 16 aspirantes por acumulación.

Perfectos los partidos emergentes

En la Cámara, al igual que en el Senado, los tres partidos minoritarios lograron colocar sus cuatro candidatos por acumulación.

Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño, se encamina a un segundo cuatrienio consecutivo en el hemiciclo cameral, luciendo cómo en la segunda posición. Mariana Nogales, de MVC, y Lisie Burgos, del Proyecto Dignidad, le siguen como la tercera y cuarta candidatas más votadas.

MVC también consiguió colar a su otro aspirante, José Bernardo Márquez, en el octavo puesto, dándole al partido un total de tres escaños camerales en su debut electoral.

De mantenerse los resultados, los 51 escaños de la Cámara de Representantes quedarían compuestos de la siguiente manera:

PPD: 25

PNP: 21

MVC: 3

PIP: 1

Proyecto Dignidad: 1

Loading...
Revisa el siguiente artículo