El ‘Sí’ a la estadidad mantiene ventaja en resultados preliminares

La CEE había reportado poco más de 171,000 votos en esa contienda

Por Manuel Guillama Capella

Tras contabilizarse el 22% de los 5,567 colegios de votación, el ‘sí’ a la estadidad había recibido el 54.98% de los sufragios, frente al 45.02% del ‘no’ en la consulta de estatus que se celebró paralelo a las elecciones generales en Puerto Rico.

Hasta el momento, la estadidad había sido favorecida por 94,292 electores, mientras otros 77,205 habían rechazado esa opción de estatus para Puerto Rico, para un total de 171,497 votos reportados.

Entre los resultados que han sido publicados se encuentran los votos emitidos el pasado sábado en el voto adelantado en precinto, así como los sufragios emitidos en colegios regulares que ya cerraron en el día de hoy.

La Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado aún no ha transmitido resultados de voto ausente, adelantado por correo o a domicilio, toda vez que, según explicó la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla, faltan papeletas por contabilizarse correspondientes a los 110 precintos electorales.

Más de 100,000 de esas papeletas se adjudican manualmente debido a que las máquinas de escrutinio electrónico no habían podido leerlas correctamente, principalmente debido a electores que utilizaron lápiz o bolígrafo, en lugar del marcador negro requerido.

El Partido Nuevo Progresista, que promueve la estadidad, ha indicado a lo largo de las pasadas semanas que la mayoría de los electores que solicitaron alguna modalidad de voto adelantado son afiliados a la colectividad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo