Anuncian asignación de $50 millones adicionales a programa de asistencia para industria turística

Esta industria se había visto afectada por los cierres causados por la pandemia

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar J. Marrero Díaz y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y presidente de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo, Manuel A. Laboy Rivera, anunciaron hoy, lunes, que el gobierno asignó $50 millones adicionales al programa de asistencia para negocios de la industria turística impactados por la caída de ese sector debido a la pandemia de la COVID-19.

“El programa busca proveer apoyo operacional por la interrupción de negocios como resultado de la COVID-19. Además de las entidades elegibles en un principio, a través del programa expandido se distribuirán fondos adicionales a hoteles regulados y nuevos fondos a proyectos estratégicos con base en determinaciones de política pública”, expresó la primera ejecutiva.

Marrero Díaz indicó: “Ya hemos destinado ayudas para mitigar el impacto del coronavirus en la industria del turismo que es uno de los sectores económicos más afectados por el COVID-19. Este paquete de estímulo económico adicional servirá para mantener la competitividad de Puerto Rico como destino turístico durante y luego de la emergencia”.

En un principio el gobierno asignó $50 millones del Fondo de Alivio de Coronavirus (CRF, por sus siglas en inglés) para ayudar a los negocios de la industria turística a cubrir sus gastos necesarios. Esta industria se había visto afectada por los cierres causados por la COVID-19 ocurridos al comienzo de la temporada alta en el turismo. Con el desarrollo de la pandemia, la mayoría de los negocios y comercios turísticos no se ha podido estabilizar debido a la respuesta al COVID-19 que incluye restricciones para los turistas en la isla.

“Con esta asignación, el Gobierno de Puerto Rico ha destinado ayudas a la industria turística que suman $100 millones. Seguiremos trabajando para que este, así como otros sectores claves de la economía de Puerto Rico puedan tener las herramientas necesarias para sobrellevar este periodo y puedan levantarse y continuar operando como de costumbre”, añadió Marrero Díaz.

Por su parte, el secretario del DDEC, indicó: “Estamos comprometidos en apoyar al sector turístico con las ayudas disponibles en el gobierno y en el sector privado en el proceso de recuperación. Confiamos que dentro de la situación que afrontamos a nivel mundial y respetando las normas de salud pública, logremos reestablecer esta industria importante para el desarrollo económico de la Isla. Tenemos varios proyectos de alto impacto pendiente de inauguración y que serán grandes atractivos para los turistas, tanto locales como extranjeros”, indicó Laboy Rivera.

A su vez, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, expresó que, “desde la Compañía de Turismo nos enorgullece el trabajo realizado directamente con AAFAF en los últimos meses para crear el programa de asistencia al turismo del Fondo de Alivio de Coronavirus y viabilizar el desembolso de la primera fase de ayudas al sector de manera ágil junto al Departamento de Hacienda. Con estas ayudas, muchas empresas turísticas han logrado prepararse y subsistir ante un escenario complejo y sin precedentes. Recibimos con beneplácito esta segunda asignación y trabajaremos mano a mano con AAFAF y Hacienda para asegurarnos que el dinero llegue a empresas turísticas de toda la isla a la brevedad”.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo