Locales

16 personas que se identifican como LGBTTIQA+ figuran como aspirantes en las elecciones 2020

La diversidad en las papeletas no solo se verá reflejada en términos de diversidad sexual, sino que en términos de género habrá 122 mujeres aspirando

Las papeletas para las elecciones generales de este martes tendrán por primera vez en la historia de Puerto Rico a 16 candidatos y candidatas abiertamente identificadas como personas de la comunidad LGBTTIQA+ que aspiran a puestos políticos este 3 de noviembre. Las siglas responden a la conglomeración de personas lebianas, gays, bisexuales, trasngénero, transexuales, intersexuales, queers y asexuales.

La diversidad en las papeletas del 2020 no solo se verá reflejada en términos de diversidad sexual, sino que en términos de género habrá 122 mujeres aspirando a puestos electivos versus 92 que hubo en la papeleta pasada, confirmó Natalie Caraballo de Proyecto 85, una organización cuya encomienda es catalizar la participación política de mujeres como funcionarias electas en Puerto Rico para lograr representación equitativa en el Gobierno. Además, Ana Irma Rivera Lassén, es la primera mujer negra y parte de la comunidad LGBTTIQA+ que preside un partido político, el Movimiento Victoria Ciudadana.

De estos 16 aspirantes solo tres son mujeres, lo que refleja la subrepresentación general de las mujeres en todos los renglones de la participación política en Puerto Rico. Por ejemplo, sólo nueve de las 78 alcaldías son dirigidas por mujeres y sólo 12 de los 81 cargos de la asamblea legislativa son ocupados por mujeres, según datos recopilados por Proyecto 85.

Recomendados

Por primera vez, el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene en su papeleta un candidato abiertamente gay a representante por acumulación. Jorge Emmanuel Báez Pagán fue uno de los seis aspirantes electos en las pasadas primarias. Sustituyó a María Milagros Charbonier tras esta renunciar a su escaño. El único aspirante homosexual que intentó formar parte de la papeleta legislativa en las primarias del PNP del 2000 fue el activista Pedro Julio Serrano, pero no resultó favorecido.

El primer político abiertamente gay y defensor de los derechos de la comunidad LGBTTIQA+ que resultó electo legislador municipal de San Juan fue Pedro Peters Maldonado, durante las elecciones de 2012. Este figuraba en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) y se convirtió en vicepresidente de la Legislatura Municipal.

En las elecciones de 2012, hubo cinco personas de la comunidad LGBTTIQA+ aspirando a diversas posiciones electivas en cuatro de los cinco partidos: el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño, en Partido del Pueblo Trabajador, y Puertorriqueños por Puerto Rico

“En este ciclo electoral las mujeres y las comunidades LGBTTIQ hemos ganado ya de muchas maneras. El mero aumento numérico de candidaturas LGBTTIQ nos confirma que hemos logrado adelantar una agenda de mayor respeto y aceptación a las diversidades sexuales”, dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) la Lcda. Amárilis Pagán, portavoz de Proyecto Matria.

De acuerdo con Pagán, los partidos no sólo han tenido que atender de frente el tema de la equidad, sino que han tenido que ser más inclusivos. Sostuvo que aún con distintos niveles de apertura, prácticamente todos los partidos han incluido temas de equidad en sus programas de una forma u otra.

“Sus candidatas y candidatos se han sentido en la obligación de responder reclamos sobre posturas pasadas o presentes en torno a las comunidades LGBTTIQ. La única excepción es Proyecto Dignidad”, indicó Pagán, en referencia a la salida de Edgardo Cruz luego que fuera certificado como candidato de Proyecto Dignidad a la alcaldía de Guánica. El presidente de esa colectividad rechazó que la descalificación del candidato fuera por su orientación sexual, sino porque “desconocía asuntos fundamentales del Proyecto Dignidad”. Pagán destacó que el Proyecto Dignidad no hace mención del tema de los derechos de las personas LGBTTIQ en su programa de gobierno, “salvo para prometer a sus seguidores que no darán paso a nuestros derechos”.

El Partido Popular Democrático no postula ningún candidato que abiertamente pertenezca a esta comunidad, según confirmó la colectividad al CPI, y el Proyecto Dignidad no respondió a la misma pregunta.

Para Ana Irma Rivera Lassén, candidata a senadora por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y Luis Ibrahyn Casiano, candidato a senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, la gran cantidad de personas LGBTTIQA+ en este ciclo electoral demuestra la apertura del país al tema de la inclusividad.

“Creo que incluso eso se vio en el Verano del 19. Las cosas que se decían. El rechazo a la homofobia, lesbofobia y transfobia que hubo en la calle en el Verano del 2019. Les estaban demostrando a la gente que todavía dice que no hay apertura a la inclusión de que eso no es correcto. La hay. Y que las personas LGBTTIQA+ están en la calle como cualquier otra persona con el derecho a ser candidatos y candidatas a puestos electivos”, señaló Rivera Lassén tras reiterar que en su caso es una satisfacción personal tras décadas abogando por los derechos de este sector.

Ambos aspirantes coincidieron además en que esta visibilidad de las personas LGBTTIQA+ en la política deberá traducirse en una Asamblea Legislativa diversa con el propósito de implantar políticas públicas de avanzada que protejan los derechos, no solo de las personas LGBTTIQA+, sino de todas las comunidades marginadas.

“Lo que estás viendo debe ser un mensaje, de dejar de estarle teniendo miedo a los temas, como ha sido en la Legislatura. Yo creo que en la Legislatura va a llegar mucha gente muy diversa y que la Legislatura tiene que entender que en la diversidad hay que respetar los derechos de todo el mundo, y que esto es un estado laico. Desde ahí, hacer todo lo que sea posible porque Puerto Rico sea un país inclusivo donde se respete la diversidad”, indicó Rivera Lassén.

“Queremos diversidad en la Legislatura para romper con la hegemonía actual de la filosofía de gobernanza. En esta ocasión hay una mayor oferta legislativa, por lo que preveo una Legislatura bien diversa”, sostuvo por su parte Casiano, que destacó que la prioridad debe ser impulsar la educación con perspectiva de género.

Candidatos y candidatas LGBTTIQA+ en las elecciones 2020 Partido Nuevo Progresista

Jorge Emmanuel Báez Pagán – candidato a Representante por Acumulación

Es el primer candidato LGBTTIQA+ del PNP y el único nuevo en la papeleta por acumulación de ese partido para la Cámara de Representantes. Sustituyó a María Milagros Charbonier al esta renunciar luego de las acusaciones federales por corrupción. Es maestro de historia y ha trabajado en la Asamblea Legislativa y en el Municipio de Guaynabo. Además, ha sido representante juvenil del sector Canta Gallo de Guaynabo, presidente de la Juventud PNP de ese municipio y director regional de la Juventud Novoprogresista en Bayamón.

Partido Independentista Puertorriqueño

Ángel Comas Nazario – candidato a Senador por el Distrito 5 de Ponce

Nacido y criado en Ponce posee un bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y una maestría en Asuntos Públicos con especialidad en Administración de las Artes de la Universidad del Turabo en Gurabo, así como un doctorado en Filosofía con concentración en Psicología Industrial Organizacional de la Pontificia Universidad de Puerto Rico de Ponce. Se desempeña como Psicólogo Organizacional en la Coalición de Coaliciones Pro Personas Sin Hogar en Ponce.

Carlos Aner Navarro Carrasquillo – candidato a la Legislatura Municipal en San Juan

Labora como asesor de prensa y comunicaciones en la oficina del representante por el PIP, Dennis Márquez. Previamente ocupó esa posición durante la incumbencia de María de Lourdes Santiago como senadora. Fue reportero radial y administrador de condominios.

David A. Ávila Concepción – candidato a la Legislatura Municipal en Bayamón

Nacido en Santurce, se desempeña desde el 2014 como trabajador social en el Departamento de Educación. Previamente laboró como oficial de inscripción en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). En el 2016 fue candidato a representante del PIP por el Distrito 8 de Bayamón.

Eduardo Vega Gracia – candidato a la Legislatura Municipal en Cataño

Desde enero de 2017, es el portavoz del PIP en la Legislatura Municipal de Cataño y oficial de inscripción en ese municipio de la Comisión Estatal de Elecciones. Declarado ateo y activista LGBBTIQA+, Vega Gracia asegura que ha sido el único legislador municipal en Cataño en radicar resoluciones y ordenanzas sobre la protección del ambiente, la prohibición del glifosato y en defensa de la comunidad LGBTTIQA+.

José E. Manuela García Oquendo – candidata a la Legislatura Municipal en San Juan

También conocido como Manuela La Roja por ser oriundo del residencial Manuel A. Pérez. Según su página de Facebook, se identifica como el primer líder estudiantil abiertamente gay, trabajador social, poeta y escritor. Es egresado de la Universidad de Puerto Rico. “Me considero un autor gay de caserío, transgénero, comunista e independentista. Pero sobre todo un autor humanista”, dijo durante una entrevista sobre su primer libro Transversándome, una autobiografía y poesía desde el caserío, desde la izquierda y lo trans-queer-feminista.

Luis Ibrahyn Casiano – candidato a Representante por el Distrito 4 en Mayagüez

En el 2012, fue candidato a representante por el PIP en el Distrito 19 de Mayagüez. Es trabajador social y activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQA+. Nacido en Bayamón y criado en Mayagüez, posee además grados en Gerencia y Mercadeo, y en Justicia Criminal. Durante el pasado ciclo electoral aspiró por nominación directa a la candidatura de alcalde de Mayagüez.

Rosa Leomaris Hernández González – candidata a la alcaldía de Guayanilla

Graduada en el 2017 de Radio y Producción de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. En el 2016, fue candidata del PIP a la Legislatura Municipal de Guayanilla.

Radamés Medina Concepción – candidato a la Legislatura Municipal de Barceloneta

Nació en Arecibo. Enfermero de profesión, trabajó en el Doctor’s Center Hospital de Manatí. Fue candidato a Legislador Municipal por el PIP en el 2008. Trabaja como oficial de inscripción en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Paul Arthur Lippert Figueroa – candidato a la Legislatura Municipal en San Juan

Nacido y criado en Nueva York de una familia puertorriqueña. Estudió y luego trabajó en el Departamento de Diversidad e Inclusión del Nazareth College de Rochester, NY. Ha sido activista por los derechos de los hispanos, los estudiantes, por el bilingüismo, la inmigración y la descolonización de Puerto Rico mediante organizaciones de la comunidad LGBTTIQA+ en esa universidad. Ha laborado como maestro en varias escuelas públicas y privadas en Nueva York y Puerto Rico. Según su perfil de LinkedIn, actualmente trabaja en la Esperanza Cyber Charter School y como principal coordinador del Proyecto Cordero Belpré, una iniciativa de educación que involucra a la diáspora puertorriqueña en la promoción del empoderamiento de la juventud y la comunidad, la autosuficiencia, el compromiso cívico y la justicia social.

Movimiento Victoria Ciudadana

Ana Irma Rivera Lassén – candidata a Senadora por Acumulación

Es la primera mujer, negra y de la comunidad LGBTTIQA+ que preside un partido. Presidió el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (2012-2014). Académica, activista y feminista, ha trabajado con asuntos como los derechos de las mujeres, las personas LGBTTIQA+ y la raza. Fue una de las fundadoras de Mujer Intégrate Ahora (MIA), una de las organizaciones feministas más significativas de la década de los ’70. Es coautora del libro Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia.

Carlos Ávila Pacheco – candidato a Representante por el Precinto 5 en San Juan

Fue legislador municipal y vicepresidente de la Legislatura Municipal de San Juan desde enero 2013 hasta febrero de 2019. Es líder comunitario desde muy joven y posee un Bachillerato en Artes y Ciencias Sociales del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. Está inmerso en el voluntariado, desde donde ha impulsado proyectos para atender a las personas sin techo y ha colaborado en esfuerzos para la conservación del ambiente, especialmente en Caimito.

Alex Rodríguez Rodríguez – candidato a Representante por el Distrito 6 en Bayamón

Es mayagüezano y tiene un bachillerato en Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez, y una maestría en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad Ana G. Méndez. Ha trabajado en empresas privadas en las áreas de Recursos Humanos, Servicio al Cliente y Administración. Por varios años fue atleta aficionado de las carreras de obstáculos.

Michael A. Talué Pulido – candidato a la Legislatura Municipal de San Juan

Cursa estudios de maestría en Administración Pública con concentración en Gobierno y Política Pública en la Escuela Graduada de Administración Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, desde donde busca integrar el género, la conservación del ambiente, las luchas sociales y comunidades marginadas para crear y reformular políticas públicas. Además, anticipa que, de ser electo, representará las necesidades de las mujeres, jóvenes, personas LGBTTIQA+, inmigrantes así como las comunidades de bajos recursos.

Mari Laura Rohena – candidata a la Legislatura Municipal de San Juan

Estudió en Syracuse University y trabajó con el New York Public Interest Research Group, desde donde organizó esfuerzos para activar al pueblo a reclamar sus derechos y participar democráticamente de las decisiones que afectan su entorno social, medio ambiente y cultura. Hizo trabajo voluntario en la República Dominicana en el DREAM Project, fungiendo como tutora de familias dominicanas y haitianas. Estudia una maestría en Administración de Empresas en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Alejandro López Cruz – candidato a la Legislatura Municipal de Aibonito

Estudió en la Escuela Especializada en Idiomas Rafael Pont Flores. Trabajó en la Cámara de Representantes, en la oficina del representante Manuel Natal Albelo. Actualmente, es estudiante de la Facultad de Humanidades del Recinto de Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Te recomendamos:

  1. Presidente CEE asegura que más de 85 mil papeletas no fueron leídas por las máquinas
  2. Alexandra Lúgaro presenta su gabinete
  3. Muere doctor pionero en medicina de familia a causa del Covid-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos