La encuesta publicada este domingo por ABC y ’The Washington Post’ sitúa a los principales candidatos presidenciales para las elecciones de Estados Unidos de este martes, Joe Biden y Donald Trump, virtualmente empatados en Florida, uno de los estados clave, mientras que Biden aventaja a Trump en Pensilvania, Arizona o Wisconsin, también territorios en disputa. Esta es la última encuesta de estos medios antes de los comicios.
’The New York Times’ ha publicado otro estudio que sitúa en cambio a Biden por delante de Trump en Florida (47-44%) y en Pensilvania (49-43). En otros dos estados clave, Biden también está por delante del actual inquilino de la Casa Blanca: Arizona (49-43) y Wisconsin (52-42).
PUBLICIDAD
Trump tiene un 50% de apoyo en Florida, según el estudio de ABC/’The Washington Post’, frente al 48% de Biden, una cifra muy parecida al 51-47% del pasado 20 de septiembre. En las presidenciales de 2016 Trump se impuso en Florida por 112 mil 911 de los 9.4 millones de votos del estado.
En Pensilvania es Biden el que se sitúa en cabeza con un 51-44% de intención de voto, dos puntos menos de diferencia que hace un mes. En 2016 fue Trump el que ganó el estado con 44 mil 292 votos de diferencia en el total de 6.2 millones de votos.
En ambos estados destaca el voto anticipado, pero especialmente en Florida, donde el 60% de los votantes probables asegura que ya ha vortado y otro 23% tiene intención de hacerlo antes de las elecciones, con lo que solo el 17% lo hará presencialmente el día de las elecciones. Entre los votantes por anticipado se impone Biden (50-47%).
En cambio, en Pensilvania el 58% asegura que votará el día de las elecciones, el 32% dice que ya ha votado y el resto tiene intención de hacerlo también anticipadamente. En voto anticipado Biden se impone claramente a Trump (75-22%).
La encuesta revela la que quizá pueda ser una de las claves, el voto hispano. En Florida se dividen casi de forma equitativa (51-47% para Biden): Biden es el favorito claro entre los hispanos no procedentes de Cuba y tiene una amplia ventaja entre los negros.
PUBLICIDAD
Precisamente Trump ha programado diez actos para las últimas 48 horas de campaña, algunos de ellos en Florida, y cerrará su campaña el lunes en Grand Rapids, Míchigan, el mismo lugar donde lo hizo hace cuatro años para imponerse contra todo pronóstico a su rival demócrata, Hillary Clinton. Biden también estará en Míchigan y Pensilvania.
Te puede interesar: