Locales

Nuevo miembro de la Junta se va molesto de su primera reunión

Justin Peterson se opuso al plan de ajuste enmendado.

El nuevo integrante de la Junta de Control Fiscal (JCF), Justin Peterson, abandonó hoy molesto su primera reunión mientras se disponían a autorizar a personal del ente fiscal a presentarle un plan de ajuste de la deuda enmendado a los acreedores.

Peterson, quien nombrado recientemente por el presiente estadounidense Donald Trump, se opuso al plan de ajuste enmendado al que calificó como uno que carecía de “buena fe”, “consenso” y “falta de equidad”. La abrupta salida de Peterson provocó que el ente fiscal no pudiera votar en torno a una resolución que hubiese autorizado a personal de la Junta a regresar a la mesa de negociación con los acreedores y discutir el nuevo plan enmendado. Su salida dejó solo tres integrantes presentes en el cónclave, por lo que eliminó la posibilidad de tomar una decisión.

Tras la presentación del plan enmendado, Ana Matosantos, solicitó incluir en la resolución que se autorizara a personal de la Junta a someter el plan ante los procedimientos del tribunal. Matosantos indicó que, de surgir nuevas enmiendas a ese plan, la Junta tendría que volver a votar sobre dicho plan.

Recomendados

Por su parte, Peterson, se opuso a una autorización de someter el plan de ajuste y decidió abandonar la reunión para eliminar el quórum en la reunión.

El plan de ajuste enmendado propuesto por la Junta incluye la eliminación de la estructura de bonos junior de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y la sustituye con un instrumento de valor contingente (CVI, por sus siglas en inglés), el cual sería sufragado únicamente si los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso exceden las proyecciones del Plan Fiscal certificado.

“En primer lugar, no es una propuesta equitativa. A pesar de este pronóstico de incertidumbre, no hay una mentalidad de crecimiento económico. Este plan además le ofrece más dinero a algunos acreedores que sí están recibiendo sus pagos mientras que los bonistas no han recibido nada durante este proceso…No toma en cuenta prioridades, aunque sabemos que esta Junta nunca ha tenido en cuenta prioridades”, señaló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos