Demandan a Hacienda para que paguen Cares Act a confinados

Se trata del beneficio de hasta $1,200 por individuo.

Por Metro Puerto Rico

Marcel Gabriel Rivera, quien está confinado en la Institución Correccional de Bayamón, presentó hoy una demanda contra el Departamento de Hacienda en la que solicita que se les permita completar el proceso para recibir el pago de Impacto Económico autorizado mediante la Ley federal Cares.

En su demanda, Rivera —representado por el abogado Diego Alcalá— argumentó el secretario de Hacienda, Francisco Parés, debe habilitar un mecanismo para permitir que las personas confinadas puedan solicitar el pago de estos beneficios autorizados por el gobierno federal a consecuencia de la pandemia del COVID-19. El gobierno federal, mediante la ley Cares, autorizó a que individuos puedan recibir hasta $1,200. Rivera argumentó que esto constituye una "retención ilegal" y que la agencia debe corregir la elegibilidad para recibir estos beneficios del Pago de Impacto Económico.

Planteó también que la solicitud es cónsona una decisión del Tribunal Federal para el Distrito del Norte de California —Scholl v. Mnuchin— donde se cuestionó la retención "ilegal" por parte del Departamento del Tesoro y del Servicio de Rentas Internas federal (IRS) de los beneficios del pago de Impacto Económico a esta población por su condición de privados de la libertad. En este caso, el tribunal de California determinó que los confinados —privados de su libertad en cualquier cárcel de Estados Unidos a partir del 27 de marzo— eran elegibles a recibir el pago de Impacto Económico del Cares Act.

"Al momento de la radicación de este recurso, el Departamento de Hacienda no ha adoptado medidas efectivas ni claras para facilitarle a las personas privadas de libertad en Puerto Rico a solicitar dicho beneficio. Al igual que todos los privados de libertad, el Demandante solicita que se le ordene al Departamento de Hacienda que de manera inmediata informe el mecanismo que deben seguir las personas privadas de libertad en Puerto Rico para solicitar el beneficio del Pago de Impacto Económico", reza la demanda.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo