El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José ‘Pichy’ Torrez Zamora, presentó ayer, miércoles, una querella ante la Oficina del Contralor Electoral contra el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos ‘Charlie’ Delgado Altieri, por usar el Comité de Acción Política (PAC), “Puerto Rico Mejor Futuro” para coordinar su campaña política.
“Recientemente, se creó este PAC vinculado al PPD para coordinar la campaña negativa de Charlie Delgado. Con esto, Charlie Delgado burla los topes de donativos y reciben ilegalmente casi medio millón de una unión fuera de Puerto Rico, a saber, LiUNA. Esto no es otra cosa que un lavado de dinero”, sostuvo Torres Zamora en su querella.
PUBLICIDAD
Según la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), Puerto Rico Mejor Futuro es un PAC que ha recibido $566,000 en donativos de los cuales $455,000 o un 80% proviene del New Jersey Laborers PAC que pertenece a LiUNA.
“El PAC Puerto Rico Mejor Futuro ha invertido una cantidad sustancial de fondos en una campaña de descredito contra Pedro Pierluisi y ha pautado anuncios en los que claramente coordina con Charlie Delgado en grabaciones de estudio. Si miran los anuncios de este PAC, claramente, Charlie Delgado hasta le sirvió en la actuación de sus anuncios en clara coordinación de campaña lo que es ilegal”, reza la querella.
Entre los donantes del PAC, se encuentran: Quiñones & Arbona Law Office: ha tenido más de $1 millón en contratos este cuatrienio con Carmen Yulín y bajo García Padilla obtuvo más de $3 millones en contratos. Su socio principal, Edwin Quiñones Rivera ha donado más de $43,800 en donativos a candidatos del PPD, R & R Management, LLC: su presidente y fundador de la compañía, el empresario Raúl Rodríguez Font, ha sido vinculado al Municipio de Caguas y ha sido dueño del equipo de béisbol de los Criollos de Caguas. Su esposa e hijos han donado sobre $6,000 a la campaña de Charlie Delgado, Lighthouse Insurance que es una compañía de corredores de seguros con contratos con el Gobierno. Una de sus oficiales, Rossanna Rivero Azcuy ha donado sobre $5,000 al PPD y Aquasur Corporation que es una entidad ligada a Joaquín Viso quien fue señalado ya por realizar donativos en excesos en el esquema ilegal en el que varios integrantes de la campaña de Aníbal Acevedo Vilá se declararon culpables para el año 2008.