Locales

“En orden” el conteo de votos adelantados

Al momento no se ha informado la cantidad de papeletas adjudicadas

Aunque sin precisar la cantidad de papeletas contabilizadas hasta el momento, el escrutinio de votos adelantados continuó ayer a buen ritmo, de acuerdo con funcionarios consultados.

Contrario a lo que ocurrió el lunes, cuando se tuvo que interrumpir el proceso para aclarar las guías, en los pasados dos días se ha podido trabajar en las 110 mesas de escrutinio habilitadas en el coliseo Roberto Clemente para uso de la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVA).

“Todo ha estado en orden para continuar con la línea de tiempo. Nos hemos propuesto como Comisión (Estatal de Elecciones, CEE) adjudicar estos votos lo antes posible”, mencionó Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista.

Recomendados

Sánchez señaló que ayer se trabajaba en una tabla para informar la cantidad de papeletas contabilizadas, pero al cierre de esta edición la CEE no la había divulgado.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, ha mencionado que las máquinas de escrutinio electrónico en JAVA tendrían la capacidad de adjudicar hasta 400,000 papeletas diarias. Sin embargo, se sabe de electores han llenado las papeletas en lápiz o bolígrafo, que no pueden ser leídos por las máquinas.

La JAVA ya adjudica votos correspondientes a los 40,073 sobres de voto adelantado por correo que se han recibido, así como cerca de 3,493 sobres de voto ausente y los votos a domicilio que cada dos días se transportan hacia el coliseo de Hato Rey.

El comisionado alterno del Partido Popular Democrático, Nelson Rodríguez, sostuvo que, aunque el tribunal aún no ha decidido qué procedimiento seguir en caso de que los sobres de voto adelantado por correo lleguen sin la identificación requerida por ley, por tratarse de una cantidad de pequeña de sobres no debe tener mayor impacto en el resultado electoral.

Sánchez afirmó que la cifra de sobres sin identificación válida es de 74.

Tags

Lo Último

Te recomendamos