Locales

Candidatos a la gobernación cuestionan tranque de la Junta sobre retiro

La Junta condicionó los beneficios de retiro al despido de empleados públicos y reducción de salarios.

La pasada semana la Junta publicó las reglas para las solicitudes de reasignación de fondos en las agencias de Gobierno. Foto: Dennis A. Jones/ Metro P. R.

PUBLICIDAD

Al menos tres candidatos a la gobernación condenaron las expresiones de la Junta de Control Fiscal (JCF), quienes condicionaron los beneficios de retiro a despidos de empleados públicos y reducción en los salarios gubernamentales.

Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), catalogó las exigencias del ente fiscal como un “chantaje” y aseguró que las leyes aprobadas, en torno al retiro de empleados públicos, evitarán la pobreza de los sectores vulnerables. “Lo planteado por [Natalie] Jaresko es otro chantaje de la Junta de Control para poner en disputa sectores que podrían acogerse al retiro incentivado contra trabajadores públicos y el gobierno. Ese es el modo en que opera la Junta siempre, con chantajes y amenazas”, señaló el también senador.

PUBLICIDAD

Las leyes 80, 81 y 82 fueron aprobadas durante el verano y disponen la creación de una ventana de retiro para un sector de empleados públicos, beneficios de retiro para policías, bomberos y guardias correccionales y para que maestros puedan adjudicar el balance en exceso de horas por licencia de enfermedad a su retiro como tiempo trabajado.

Por su parte, Pedro Pierluisi, candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), también se opuso al despido de empleados públicos y a la reducción de beneficios a los pensionados. “Al contrario, tenemos que reclutar más funcionarios capacitados para lograr que el gobierno haga la obra que tanto necesitamos”, comentó el ex comisionado residente mediante declaraciones escritas. Pierluisi, incluso, dijo estar dispuesto a acudir al Tribunal Federal a cuestionar las exigencias de la Junta.

Mientras que Carlos ‘Charlie’ Delgado enfiló sus denuncias hacia Pierluisi y lo responsabilizó por los despidos que plantea la JCF. “Las intenciones de la Junta de Supervisión Fiscal están delineadas y conducen a impulsar el despido de empleados públicos. Pedro Pierluisi, como abogado de la Junta, tiene que explicar cuántos despidos negoció”, dijo Delgado en declaraciones escritas y quien se opuso a las exigencias del ente fiscal.

“La Junta tiene una agenda que promueve la precariedad y la pobreza de nuestro pueblo. Esa no es la forma de sanear las finanzas y cuadrar los presupuestos”, continuó el también alcalde de Isabela.

Alexandra Lúgaro, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana; César Vázquez, candidato de Proyecto Dignidad y Eliezer Molina, candidato independiente, no respondieron solicitudes de reacción de Metro.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último