Locales

15 mil pacientes de ASES tendrán acceso a tratamiento que cura hepatitis C

ASES anuncia tratamiento contra el Hepatitis C para beneficiarios del Plan Vital

Sobre 15,000 beneficiarios del Plan Vital que padecen de Hepatitis C, enfermedad que afecta al hígado y podría causa la muerte, podrán recibir tratamiento para la enfermedad, anunció hoy, miércoles, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge E. Galva.

El funcionario explicó que esto se dará mediante el medicamento y tratamiento oral Mavyret, que ha curado unos 172 pacientes al 100 por ciento, según el salubrista.

“Este tratamiento ha demostrado tener una tasa de efectividad de aproximadamente un 98%. Ante la inauguración de este programa, en marzo de este año hemos tenido 172 pacientes tratados que han logrado hasta este momento un 100 por ciento de curación”, expresó Galva en conferencia de prensa desde la sede del Colegio de Cirujanos Médicos de Puerto Rico.

Recomendados

Galva también enfatizó que pese a los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19, la agencia ha logrado orientar y alistar a 352 beneficiarios. Además, con el uso de este tratamiento, se reduce la cifra de trasplantes de hígado y la causa principal de muerte por enfermedad crónica del hígado, uno de los resultados de la infección de Hepatitis C.

El tratamiento también significaría una reducción en el costo al gobierno, puesto que un trasplante de hígado ronda los $209,000 y con Mavyret, cuyo tratamiento dura ocho semanas, se invertirían $28,000, una reducción $181,000.

“De esta forma salvamos vidas, promovemos el bienestar de nuestros pacientes, logramos reducir los transplantes de hígado y reducir la causa principal de muerte por enfermedades crónicas de hígado”, abundó.

Ahora, con la distribución de Mavyret, la nota dada a Puerto Rico por el National Viral Hepatitis Roundtable sube de una clasificación de D a una B.

“Esperamos llegar a la nota A una vez el programa presente los resultados del primer trimestre”, dijo Galva, que a su vez comentó que otros estados como Minnesota y Mississippi tienen una nota D+.

Durante el anuncio estuvo presente el presidente del Colegio de Cirujanos Médicos, Víctor Ramos, la directora ejecutiva de la Oficina del Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables, Rossana Martínez Barbosa, y Giselle Rivera Miranda, la presidenta del Colegio Farmacéutico de Puerto Rico.

Martínez Barbosa, por su parte, dijo que la iniciativa “ayudará a que más personas puedan beneficiarse del fondo que tiene un presupuesto fijo anual de $10 millones”.

“Para este año hemos autorizado 33 trasplantes de hígado, que cada uno tiene uncosto para el Estado de $209,000 para un total de $6.7 millones. Con estos fondos se podrán maximizar y asignar a solicitudes de otras enfermedades remediales”, explicó. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos