La gobernadora Wanda Vázquez firmó hoy el proyecto de ley que extenderá el periodo de expiración de las licencias de conducir a ocho años.
La medida —de la autoría del representante novoprogresista José ’Memo’ González— establece que las licencias de conducir “se expedirá por un término de ocho (8) años, y podrá ser renovada por periodos sucesivos de ocho (8) años”.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el proyecto, el periodo de vigencia también aplicará para las tarjetas de identificación. Anteriormente, el periodo de vigencia de las licencias de conducir era de seis años.
La medida fue aprobada el pasado 28 de septiembre por el Senado de Puerto Rico. La Cámara de Representantes, en cambio, avaló el proyecto el pasado 3 de junio de 2020.
Según la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, desde hace varios años, el sistema para la renovación de la licencia de conducir es uno extenso. Los procesos burocráticos lo convierten en uno tedioso debido a los requisitos que por ley o reglamentos toda persona autorizada a poseer una licencia de conducir tiene el deber y responsabilidad de cumplir.
“Es de gran importancia para el gobierno que toda persona tenga un fácil acceso a cualquiera de los medios de servicios que son otorgados o provistos para la ciudadanía”, lee la medida.
La gobernadora firmó la nueva ley durante una conferencia de prensa en la que también se anunció que la ciudadanía podrá renovar sus licencias de conducir y tarjetas de identificación por medio de la aplicación digital del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).