Wanda Vázquez anuncia Orden Ejecutiva que establece la violencia contra la mujer como prioridad

La mandataria explicó que la medida ordena la creación de campañas de prevención

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced  anunció hoy, lunes, que estará emitiendo una orden ejecutiva y un protocolo de acción dirigida a atender la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico.

En conferencia de prensa, Vázquez Garced explicó que la medida se fundamenta en los cuatro pilares de los derechos de las mujeres: la prevención, atención efectiva, el manejo adecuado y la rendición de cuentas.

"Esta nueva Orden Ejecutiva está dirigida, no solo a atender como asuntos prioritario la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico, sino que además establece de modo diáfano, las responsabilidades del gobierno, en la ejecución del deber ministerial de la defensa y la protección de aquellos más vulnerables", explicó la mandataria.

Entre lo que establece la medida, la Orden Ejecutiva declara como servicios de prioridad la atención de los casos de violencia a la mujer y ordena la creación de campañas de prevención y educación a la comunidad sobre los accesos a servicios para mujeres.

De igual manera, en el caso del Departamento de Educación, la agencia deberá adiestrar a su personal en  equidad, derechos humanos y civiles a partir del próximo año escolar en agosto de 2021.

"Hacemos una llamado a las emisoras comerciales tanto de radio como de televisión, para que se unan a este esfuerzo y separen en sus programaciones cápsulas informativas en las horas de mayor audiencia dirigidas a cómo prevenir la violencia contra las mujeres", abundó.

Ante la proximidad de las elecciones y un nuevo Gobierno tomar el mando de la administración del país, la gobernadora fue cuestionada sobre la razón por la que no emitió una Orden Ejecutiva más temprano, pero solo expresó que de la única manera en la que la medida será derogada es si el próximo gobernador o gobernadora lo haga.

“Lo mas importante al final del camino es que tengamos ejecución de parte del gobierno y de las organizaciones”, expresó.

El anuncio se da tras años de reclamos que surgieron inicialmente en el 2018 ante el alza de casos de violencia de género, cuando grupos feministas acamparon frente a La Fortaleza para exigirle acciones al entonces gobernador Ricardo Rosselló, pero la administración hizo caso omiso a las protestas.

Desde entonces, numerosas manifestaciones se han suscitado sin alguna o poca reacción por parte del Estado, pese a la consistencia de los reclamos.

En septiembre del año pasado, por ejemplo, la gobernadora decretó un “estado de alerta nacional”, pero como reseñó Metro Puerto Rico a un año del anuncio, el gobierno no contaba con un plan de trabajo concreto para ejecutarlo.

No obstante, a principios de este mes, cuando viajó al estado de Florida para participar de la campaña presidencial de Donald Trump, Vázquez Garced mencionó en una entrevista que trabajaba junto a grupos de mujeres para emitir una Orden Ejecutiva que atajaría medidas para atender el asunto.

Te podría interesar:

En cuarentena la secretaria de Justicia y todo el personal de su oficina

En cuarentena la secretaria de Justicia y todo el personal de su oficina

Esto luego de que un empleado arrojara positivo al coronavirus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo