Más equipada la Red Sísmica de Puerto Rico, luego de los huracanes

La entidad científica ha recibido poco a poco equipos que le ayudan en la tarea de informar sobre la actividad sísmica que este año ha sido más intensa.

Por Esteban G. Morales-Neris

Los eventos sísmicos que se han experimentado en Puerto Rico desde principios de año han puesto de manifiesto la urgencia de darle prioridad a tener todos los recursos necesarios para el funcionamiento óptimo de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) que luego del huracán María su infraestructura quedó impactada. Sin embargo, el director de la RSPR, Víctor Huérfano aseguró que ya han visto una mejoría en los recursos que llegan a la entidad.

Durante un reconocimiento concedido este pasado viernes al trabajo de la RSPR de la División Caribeña de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés), Huérfano destacó los avances en la asignación de recursos para el trabajo vital que realizan. El científico explicó que luego de los huracanes de 34 estaciones sísmicas quedaron cuatro, “pero hoy día tenemos 25 y con nueva tecnología. Estaciones de medir mareas teníamos siete, quedaron tres y hoy día tenemos 12. Así que llevamos ya una mejoría”, expuso. Agregó que luego de los huracanes se quedaron sin estaciones GPS, pero que ya tienen 12 funcionales, el doble de lo que tenían antes de los ciclones del 2017.

“Radares y estaciones de radar, teníamos dos funcionales. Las dos se fueron con los panchos y hoy día tenemos cuatro. Sistema de cámaras: que teníamos tres no quedó ninguna. Hoy día tenemos dos. Sistemas DART: esto es del gobierno federal. Teníamos siete después de los huracanes quedaron dos funcionales y hoy día hay seis”, agregó Huérfano.

En cuanto al sistema de tsunami, explicó que el 65 % de los sistemas de sirenas quedaron inervibles. “70 % de las estaciones en EMWIN (las siglas de Emergency Managers Weather Information Network) quedaron dañadas y así sucesivamente. El impacto fue muy fuerte”, agregó. El costo a cada sistema de estas sirenas ronda entre $50 mil a $55 mil. “Estamos hablando de una cantidad de dinero muy, muy alta. Los municipios lo que hicieron fue que bueno, algunos tenían eso en sus planes de seguro y otros pues esperando en que FEMA respondiera y eso pues toma su tiempo. Toma su tiempo también porque esos sistemas no hay manera de que yo le diga a la compañía: 'Mira, mándame una docena de sirena'. No. Cada sirena es diseñada, es igual que los sismómetros. A comienzo de año, de hecho, y yo agradezco al Senado y a la Legislatura de Puerto Rico y a la comisionada (residente) y al Gobierno en general, porque después los eventos sísmicos, en seguida ellos quisieron apoyar y de hecho apoyaron”, relató el director de la RSPR.

Huérfano sostuvo que aún necesitan equipos. Sostuvo que esos equipos especializados toman tiempo en su adquisición y calibración.

Sobre el reconocimiento de la AAAS, Huérfano sostuvo que no se trata de él sino de sus compañeros de trabajo. La AAAS es una organización sin fines de lucro en Estados Unidos. Es la sociedad de científicos más grande en el mundo con más de 120,000 miembros y publica la prestigiosa revista de Science.

Anualmente, la División Caribeña realiza un simposio con científicos y universidades de todo el caribe donde presentan una diversidad de temas de todo el campo científico.

“Nuestro norte es el de proveer una información que sea oportuna, una información que sea buena y que sea útil para nuestros cuerpos de manejo de emergencias”, explicó Huérfano al recibir el reconocimiento y brindar una conferencia a la comunidad científica. De igual manera, el geofísico enfatizó que sus datos son accesibles y transparentes para quien sea que los necesite. Además del trabajo científico que producen en la RSPR, también se dedican a educar a la comunidad sobre cómo prepararse para un terremoto y tsunami, y sobre la sismología.

“Esa es parte de nuestra misión: unir la ciencia con la comunidad y apoyarles”, puntualizó el doctor en Oceanografía Física. “No solamente ir y llevarle charlas, sino darle la mano a la comunidad… ayudando a las oficinas de manejo de emergencias porque entendemos que tienen una necesidad de información técnica y para eso estamos nosotros”, añadió.

Video relacionado a los sismos de enero pasado:

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo