Noticias

Estas son las recomendaciones para un futuro regreso a clases en forma segura

Expertos opinan sobre el tema.

Este anuncio fue dado a conocer esta semana. Este es el plan que MinEducación creó para la transición progresiva de las actividades escolares.

Con el anuncio por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación Superior y MinSalud, sobre el regreso a clases presenciales de las instituciones de educación Superior y entidades de educación para el trabajo y el desarrollo humano, se dio paso a la implementación de los protocolos de bioseguridad que cada institución debe tomar para evitar el contagio.

La medida, soportada en la resolución número 00001721 del 24 de septiembre de 2020, anuncia el protocolo establecido para el retorno a las clases presenciales. A continuación, algunas recomendaciones para procurar el bienestar en niños, jóvenes y adolescentes:

Recomendados

  1. Antecedentes médicos: uno de los requisitos que deben solicitar las instituciones es la historia clínica o los antecedentes de salud de cada uno de los alumnos. Sin embargo, los padres o responsables de la crianza de los más jóvenes del hogar, se convierten en la mejor fuente para saber si el niño o niña es apto para hacer parte de este plan piloto. Si el alumno es propenso a los resfriados o es alérgico es mejor abstenerse de llevarlos a las instituciones, es recomendable consultar con el pediatra o médico de confianza.
  1. Riesgos psicológicos y emocionales: Estos factores son los más importantes, si su hijo sufre de ansiedad, nervios o se angustia con facilidad, es mejor que antes de tomar la decisión de retornar a la normalidad, antes indague con expertos.
  1. Selección del tapabocas: el correcto uso de este elemento, es una de las opciones que pueden salvar vidas, evita la propagación del virus y protege a las personas de contraer Covid-19 o cualquier otro virus.

Bajo este panorama, la elección del tapabocas se convierte en la tarea más importante para garantizar un exitoso regreso a clases: la funcionalidad, comodidad y fácil uso son aspectos que determinan la compra; “para los niños es recomendable que sean en tela con sujetadores en algodón de cabeza y cuello, de esta manera aumenta la protección y por el material no lastima la piel de los niños” afirmó Santiago Álvarez, fundador de RPAMS.

Asimismo, es importante recalcar que los tapabocas que cuentan con una malla entera de cobre tienen un mayor nivel de protección, “la rápida muerte/desintegración de bacterias, hongos y virus al estar en contacto con superficies compuestas de cobre Clase 1, es un proceso que ha sido demostrado en numerosos estudios. Por esta razón, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha registrado el cobre Clase 1 como el primer material sólido antimicrobial”, comentó Federico Niño ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia.

Estos tapabocas en tela con un filtro de cobre tienen una vida útil hasta de seis meses y su limpieza es más fácil, además es tolerable con el alcohol.  Es importante resaltar que los tapabocas de malla de cobre son diferentes a los de hilos de cobre.  Los hilos de cobre solo cuentan con 48% de cobre, lo que no es suficiente para hablar de eliminación por contacto, mientras la malla de cobre, al ser sólido, si lo hace y no se desgasta con su lavada.

  1. Careta: su uso con el paso del tiempo se ha vuelto más frecuente, en este nuevo escenario se convierte en un buen elemento sobre todo en los desplazamientos.
  1. Lavado de manos: la constante desinfección de manos es una de las medidas que más ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, el proceso de lavado de manos debe durar de 40 a 60 segundos y usar abundante jabón. Asimismo, en el anexo técnico de la resolución expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se pide que las instituciones suministren y dispongan de manera permanente, alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95% en las zonas comunes
  1. Distanciamiento físico: este punto es el más difícil de lograr, ya que, para niños y adolescentes el contacto hace parte de su crecimiento y potencializa las facultades para generar lazos. Dado esto es importante que padres e hijos sostengan una conversación en la que se genera consciencia de la importancia del distanciamiento físico y el autocuidado. Las instituciones deben ajustar sus aulas, por solicitud del MinSalud con un (1) metro de distanciamiento y dos (2) metros en las áreas comunes como restaurantes, baños, pasillos, filas, entre otros.
  1. Consumo de alimentos: hacerlo a una distancia prudente de los compañeros, utilizando elementos desechables o de uso individual y exclusivo; las recomendaciones dependen de cada institución y deben ser ajustadas a las necesidades de cada espacio. De acuerdo al parágrafo 2, las instituciones educativas revisarán su esquema de operación para ajustarse al protocolo que se adopta en la resolución 00001721 del 24 de septiembre de 2020.

Estas son las recomendaciones para un futuro regreso a clases en forma segura

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Te recomendamos