La Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico anunció que los soldados boricuas actualmente desplazados en Afganistán, recibieron esta semana sus papeletas de voto ausente.
Uno de los soldados que recibió su sobre fue Anthony Collazo, de la unidad 271 de Operaciones Postales de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, quien ejerció su derecho al voto, mientras cumple con su misión militar en Afganistán, a siete mil millas de distancia de la isla.
PUBLICIDAD
“Es importante participar de las elecciones para escoger los líderes del gobierno,” dijo Collazo, quien es residente de San Juan.
El soldado ha votado en todos los procesos democráticos desde el 2004, y solicitó el voto ausente a la Comisión Estatal de Elecciones en junio del 2020. Esta semana llegaron las papeletas a Afganistán.
“A través de mi servicio en la Reserva del Ejército defiendo el ideal de libertad, y democracia, y es mi deber participar. Es mi obligación ciudadana,” dijo Collazo cuya unidad militar maneja toda la correspondencia de Estados Unidos que entra o sale de Afganistán.
El programa federal de asistencia al votante, establecido por el Departamento de Defensa permite a los soldados y sus familiares sirviendo fuera de territorio americano, ejercer su derecho al voto desde cualquier
lugar que se encuentren.
“Si yo, que estoy a miles de millas, saco el tiempo para votar, exhorto a todos los ciudadanos en la isla a hacer lo mismo. Cada voto cuenta,” dijo Collazo.
PUBLICIDAD
Por su parte, el capitán Pedro Rodriguez, comandante de la compañía 271, se expresó sobre el proceso de voto ausente.
“Lamentablemente, el poder participar del proceso democrático es algo que en ocasiones tomamos por sentado en Puerto Rico. Sin embargo, al estar aquí a miles de millas de mi isla, nos damos cuenta de que somos bendecidos al disfrutar de una sociedad democrática, donde no solo tenemos el derecho a escoger nuestros líderes políticos, sino además tenemos el derecho a la libre expresión,” dijo Rodriguez.
Según datos brindados, actualmente hay unos 150 soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, movilizados a Europa y el Medio Oriente. El comando de la Reserva del Ejército en la isla tiene unos 5,000 soldados asignados y aproximadamente 10,000 familiares.
De acuerdo a un estudio de la Administración de Elecciones de Estados Unidos, para las elecciones del 2016, a nivel nacional se recibieron unas 216,308 papeletas ausentes de personal militar en general.
Te recomendamos: