Desde Radio Isla
A catorce días de las elecciones generales, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, superó al candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, por un 3.5% de los votos. Delgado obtuvo un 35% de los votos mientras que Pierluisi un 31.5%.
Sin embargo, el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, asciende a 14% del voto posible. Dejando atrás a la candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, quien obtuvo un 11.5%.
PUBLICIDAD
En adición, el candidato por el Proyecto Dignidad (PD), Dr. César Vázquez, obtuvo 1% de los votos, al igual que el candidato independiente, Eliezer Molina.
La indecisión de los participantes de la encuesta se proyectó en el 5% de los votantes, siendo menor que en la contienda por la comisaría residente.
Los resultados de la encuesta de RADIO ISLA apuntan a una gobernación con problemas de legitimidad desde el comienzo, con un 65% en la oposición.
Según los encuestadores apuntaron, solo Delgado Altieri y Dalmau superan la afiliación a sus partidos, según la misma encuesta.
La encuesta telefónica se realizó entre adultos de 18 años en adelante residentes en Puerto Rico e inscritos para votar en noviembre, entre el 12 al 17 de octubre de 2020 utilizando un muestreo científico aleatorio donde se seleccionaron 5,000 números de teléfono aleatorios entre las listas electorales de votantes activos, distribuidos geográficamente en las regiones Norte, Sur, Este, Oeste y zona Metro.
PUBLICIDAD
Un total de 676 entrevistas fueron completadas efectivamente. El porcentaje de entrevistas realizadas es bueno de acuerdo con lo establecido en la literatura sobre el tema cuando se utiliza la estrategia seleccionada de encuesta telefónica (18% de efectividad). El margen de error muestral fue de 3.16%, con un nivel de confianza de 90%.
Relacionada:
Perfil de la Muestra
El perfil humano de la muestra es fundamental para poder realizar generalizaciones con respecto a los resultados del estudio. Para ello, la muestra debe ser similar al universo de los sanjuaneros. Por tanto, se evaluó la región geográfica, género, categoría de edad, nivel educativo y situación residencial de los participantes.
En términos de las regiones geográficas que componen el mapa electoral de Puerto Rico, los y las entrevistados se distribuyeron de manera proporcional. Se identificaron 676 sujetos en cada sector, Este, Oeste, Norte, Sur (incluyendo pueblos de la cordillera en el norte, sur y oeste) y Área Metro.
En cuanto al género, los participantes se distribuyeron de manera muy parecida al mapa demográfico electoral de Puerto Rico; 52% femenino y 48% masculino.
Con respecto a las edades de los entrevistados, se obtuvo una distribución cónsona con la demografía de la isla y de los datos oficiales de las personas inscritas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La muestra presentó un perfil donde predominaron las personas mayores de 61 años. Sin embargo, el promedio de edad de la muestra fue de 53.5 años, mientras que el promedio de edad de la población electoral de Puerto Rico inscrita para votar es de 52 años de edad.
Por otra parte, el 52% de la población auscultada informó tener entre diploma de bachillerato y posgrado, lo que está muy cerca al promedio del país informado por el último Censo, en casi 49%.
Por parte de la situación residencial de los participantes de este estudio, el 44% de los entrevistados indicaron no tener casa propia. Sin embargo, un 39% de los sujetos viven en residencias alquiladas. Mientras que un 17% viven en residenciales públicos o con plan 8.
Contextos de la opinión político-partidista
A los participantes de la encuesta de RADIO ISLA se le presentaron dos situaciones contextuales que influyen en la predisposición ciudadana para desear un cambio con respeto a la actual administración de Puerto Rico.
En primer lugar, se presentó una información sobre los problemas del país validado por nuestras encuestas anteriores durante los últimos tres meses para que sirva a manera de contexto a las opiniones obtenidas.
Por primera vez en 30 años de encuestas, hombres, mujeres y todos los grupos de edad destacaron que el Gobierno fue el problema principal sobre la situación económica a nivel del país o personal.
Resultó interesante la preocupación entre las personas mayores de 45 años (mayoría de los votantes) por acceso a los servicios de salud y el abandono de los centros de los pueblos y de la recreación comunitaria. En sus comentarios, muchos de estos padres y abuelos relacionaron los problemas identificados con la preocupación de que sus hijos y nietos no tengan actividades sanas en su tiempo libre y que abandonen la escuela o migren a los Estados Unidos.
Por consecuente, se realizó una pregunta general con respecto a cómo se sienten los posibles electores con respecto al gobierno de hace 4 años. El 66% de las personas alegaron sentirse peor. Este resultado apunta a que la mayoría del electorado desea un cambio en la administración política del país.
El tercer elemento contextual es que el 64% de las personas entrevistadas, afirmaron ser personas religiosas. Dicho tema sólo se ve reducido de manera significativa entre las personas de 18 a 30 años de edad, donde se registró un 43%.
En definitiva, estos tres elementos contextuales están muy vinculados a las preferencias electorales que veremos a continuación, incluyendo la deseabilidad del cambio político.
Panorama electoral
Se cuestionó a los ciudadanos y ciudadanas de todo Puerto Rico en torno a sus inclinaciones político partidistas a nivel nacional, el plebiscito en las elecciones de noviembre.
En cuanto a la identificación partidista, las respuestas obtenidas indican que en San Juan, la mayoría de los votantes se identifican con el Partido Nuevo Progresista (PNP) con una vinculación de 35%, mientras que el Partido Popular Democrático (PPD) tiene el respaldo del 31% de los participantes. Por otra parte, el 11% de los encuestados se vinculan con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el 8% con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), 2% con Proyecto Dignidad y el 13% con ninguno.