Noticias

¿Remake u original? Brujas de la cultura pop que son íconos de estilo

Este año llegan nuevas versiones de películas y series de brujas que no solo son clásicos audiovisuales sino también de moda. ¿Cuál eliges?

las brujas 1990 2020

PUBLICIDAD

Cómo olvidar a la imponente Anjelica Huston como Eva Ernst, con sus guantes negros, capa negra y violeta, sus perlas y su sensual y elegante vestido en “Las Brujas”, la adaptación del cuento de Roald Dahl de 1990. ¿Remake u original? Brujas de la cultura pop que son íconos de estilo

Pues treinta años después, Anne Hathaway, en un estilo muy Grace Kelly, pero bastante más camp, viene a tomar su lugar en el imaginario de moda, de disfraces de Halloween y de disfraces y productos totalmente deseables.

¿Remake u original? Brujas de la cultura pop que son íconos de estilo

¿Lo logrará? Este y otros remakes de brujas compiten con los productos originales que siguen causando furor en el imaginario popular.

The Craft (1996) vs. The Craft: Legacy (2020)

La película de los años 90 ha sido la salvación, sin exagerar, de los retailers que han visto en su estética una posibilidad de vender productos e inspiración “cool” para redes sociales.

Recomendados

Cómo no emocionarse con el look edgy, pero bastante bien elaborado e incluso provocador de Nancy, Sara, Bonnie y Rochelle, que hemos visto en TikTok, subculturas de Instagram y como imagen predominante, aunque depurada, en campañas de moda y editoriales.

Y es que de eso se trataba: para aquella época, según le contó la diseñadora de vestuario a Dazed, quería reinventar la versión del uniforme y a través de piezas que las adolescentes pudieran conseguir.

Y para conseguir el característico look de la perturbada Nancy (Fairuza Balk), se valió de piezas que fueran statement, casi que su armadura y le dieran el look agresivo, pero lo suficientemente atractivo como para que siguiese siendo copiado más de veinte años después.

¿Y la versión actual? 

Si bien en el tráiler se ve la misma intención, estas piezas son acordes a los tiempos y son las que usaría cualquier joven centennial en sus redes sociales: maquillaje tipo Euphoria, diademas de perlas, tie dye, chokers, sin llegar a los extremos edgy de sus antecesoras.

¿Pueden llegar a superarlas como íconos de estilo? Tal vez no, al usar looks más descafeinados que las brujas anteriores, aunque hay que esperar más que el tráiler para dar un veredicto.

The Witches (1990) vs. The Witches (2020)

Las dos películas, tanto la de hace treinta años como la actual, cuentan con dos pesos pesados en lo que a diseño de vestuario se refiere.

En la de 1990, quien creó los looks más hacia los años cuarentas y muy de mujeres de finales de los ochentas que aún usan estilos antiguos fue una experta en producciones premiadas de época, como La vie en Rose (2007), El amor en los tiempos del cólera (2007) y El Jardín Secreto (1993), entre otras.

Marit Allen (1941-2007) dio su toque visionario, pero sutil y más rigorista con los contrastes de época para lo que la película necesitaba, haciendo igualmente de Anjelica Huston un personaje portentoso.

¿Y la versión actual?

Las brujas de 2020 cuentan con el respetado genio creativo de la legendaria Joanna Johnston, quien ha trabajado en la mayoría de producciones de Steven Spielberg y Robert Zemeckis, como Lincoln, Volver al Futuro, Forrest Gump y Caballo de Guerra.

Pero ya había demostrado su lado más camp en un clásico de los 90 y del género: La muerte le sienta bien (1992), con Goldie Hawn y Meryl Streep en su lado más paródico, divista y dramático. 

Ese tinte es el que le pone al vestuario de Anne Hathaway en esta ocasión, haciéndola más clásica, pero también con golpes de efecto que deslumbran.

Hay que esperar cómo será recibido el largometraje para ver si Anne crea otro personaje tan recordado e imitado como la Reina Blanca en Alicia en el País de las Maravillas.

Sabrina, la bruja adolescente  (1996-2003) vs. Chilling Adventures of Sabrina (2018-2020)

La bruja adolescente, medio sarcástica y confundida interpretada por Melissa Joan Hart, fue vestida por Rachael Stanley y Diane Kennedy con todas las tendencias imaginables de los años 90 y los dosmiles y que aún son tendencia.

Slip dresses, chokers, cardigans, vestidos minimalistas, el estilo kinderwhore… durante siete años ella mostró todo lo que una adolescente de esa época y de la actual usa en todo su esplendor.

¿Y la versión actual?

Totalmente alejada del universo de la serie de Nickelodeon y más cercana al cómic, esta Sabrina Spellman se apropia de la moda retro y le impone su toque gótico y edgy.

Cuellos Peter Pan, vestidos de los años 60, estilos de los años 70, maquillaje cargado (incluso NYX sacó una línea de maquillaje de la serie), la nueva Sabrina Spellman crea su propio mundo y su propia inspiración para aquellos amantes de la moda que ven autenticidad y riqueza en sus looks.

Suspiria (1977) vs. Suspiria (2018) 

La película de Darío Argento se enfoca mucho más en los colores del espacio y en los universos psicológicos que construye alrededor del aquelarre a través de los colores fuertes y los espacios enrevesados.

Esto contrasta ampliamente con los colores deslavados y deslucidos de las protagonistas, atrapadas en ese mundo de terror.

¿Y la versión actual? 

Supera con creces, si se habla de moda, a su versión original, porque la ropa hace parte de la narrativa. Giulia Piersanti fue la encargada de mostrar ese universo opresivo de los años 70 en Berlín Oriental inspirada en la revista de moda Sibylle.

Pero sobre todo, la danza, parte central de la película y conductora de los rituales y los símbolos, se refleja de manera extraordinaria en el vestuario rojo que usan las bailarinas de la compañía y que revelan la propia naturaleza de la película.

Otro punto en el que se inspiró Piersanti fue en Madame Gres y las siluetas que creó para aterrar y deformar aún más este universo de brujas, como se puede ver en la exquisita túnica naranja que usa Madame Blanc (Tilda Swinton).

Hechizada (1964-1972) vs. Hechizada (2003) 

Samantha (Elizabeth Montgomery) y su madre Endora (Agnes Morehead) reflejaron todas las tendencias y modelos posibles entre dos décadas.

Samantha comienza como una perfecta Betty Draper, con sus peinados estáticos, sus vestidos de líneas simples y de estampados a veces, o línea A, para pasar a ser más práctica, psicodélica y hasta liberada en su atuendo del día a día en los años 70.

Endora era inolvidable con sus grandes túnicas de colores y sus collares de perlas.

¿Y la versión actual?

No hay mucho que contar: Nicole Kidman trata de rescatar algunos elementos clásicos de la Samantha de antes, pero es mucho más simple, inocente y relajada que su predecesora, aunque muchas veces su peinado está impecable.

Esos atributos serán mejor explotados para cuando interprete a Grace Kelly en “Grace de Mónaco” (2014).

Lugar de honor

Las brujas de American Horror Story: Coven (2013) y Apocalypse (2017) 

Quizás es la serie de brujas donde la moda está presente desde el principio hasta el final.

El grito que lanza la bruja Myrtle Snow (Frances Conroy) al ser quemada viva “Balenciaga”, refleja muy bien las referencias de moda en una temporada (sobre todo la de 2013), donde el vudú, Nueva Orleans y el glamour combinan perfectamente.

Myrtle es la más fashionista, ecléctica y vanguardista de su aquelarre, donde reina Fiona Goode (Jessica Lange, siempre vestida de negro y sensualidad) y en el que su hija, Cordelia (Sarah Paulson) protege a las pocas brujas que quedan, todas también con su propio estilo a la hora de reinterpretar el negro a través de encajes, sombreros, broches y plataformas.

Lou Eyrich y Paula Bradley, habituales a la hora de trabajar con Ryan Murphy, se inspiraron en los años 70, Saint Laurent, Margiela y en Stevie Nicks (que aparece como ella misma en la serie y con la mayoría de su propia ropa) para crear looks distintivos para todos los personajes.

E incluso fueron más allá al dotar de elegancia y fiereza a la reina vudú Marie Laveau (Angela Bassett).

Tags

Lo Último