Investigarán atrasos en pensiones alimentarias durante la pandemia

Cuando inició la pandemia había unos 207,400 casos activos de pensiones a menores

Por Metro Puerto Rico

La representante Maricarmen Mas Rodríguez informó que convocará una reunión cumbre con los directivos del Departamento de la Familia y la directora de la Administración  para el Sustento de Menores (ASUME) para conocer la cantidad exacta en atrasos en el pago de pensiones alimentarias y delinear estrategias que ayuden a las madres y padres custodios a mitigar la baja en ingresos.

La reunión, la cual se realizaría de manera virtual, se celebrará este misma semana.

“Este es un asunto que no puede esperar más, pues existe una realidad y es que muchos padres alimentantes han perdido sus trabajos o visto reducidos, en muchos casos significativamente, sus ingresos por la pandemia. Según datos de la ASUME, al momento de iniciar las medidas para lidiar con la pandemia, en marzo 15, existían unos 207,400 casos activos de pensiones a menores. Es vital conocer cuántos padres alimentantes están atrasados en sus pagos, cuanto es la cantidad del atraso y cuantos se han acogido a planes de pago. Esta información es muy importante para desarrollar un plan de acción que ayude a las madres y padres custodios, pues ellos han visto una baja dramática en los ingresos dirigidos a la manutención de los niños”, señaló la Representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

De igual modo, la legisladora dijo que enviará una carta a la Oficina de la Administración de Tribunales para que indiquen los retrasos en vistas relacionadas a pensiones alimentarias, incluyendo posibles sanciones por incumplimiento como son los desacatos civiles.

“Esta reunión, la cual realizaremos con carácter de urgencia, es el primer paso, porque nuestra meta es buscar una solución a esta problemática real y que no se ha querido discutir, pero que está pasando. Son cientos las madres y padres custodios que han sufrido el impacto de la pandemia y con las clases de manera remota aumentan los gastos en muchos renglones, como artículos escolares (tintas e Internet). Entendemos que la problemática es grande, pero se tiene que trabajar con ella y para eso se necesitan datos reales y oficiales sobre las cantidades en atrasos y el perfil de los deudores”, argumentó Mas Rodríguez.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo